Canal de Panamá
Enmienda De Concini
El Cerro Ancón es la cima de la poetisa Amelia Denis de Icaza , es también del panameño, cuya mirada al Canal de Panamá es la que avista y canta nuestro pueblo...
- Jorge Puente Blanco
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 05/11/2018 - 12:00 am
Esclusa de Agua Clara, en el atlántico. Si EEUU observa que la vía interoceánica está en riesgo, puede intervenir en Panamá con sus tropas militares.
Nuestra historia por la independencia no ha terminado, el garrote está presente, amenazante, quizás más grande y fuerte que nunca.
El sueño bolivariano, en aquellos tiempos era una utopía.
Páez y otros se encargaron de olvidar al "Libertador".
Empero no los pueblos, cada día más bolivarianos y consecuentes con nuestra herencia, a la cual jamás renunciarán.
El refrán 'no hay mal que por bien no venga' no se cumple.
VEA TAMBIÉN: Señor, ellos te necesitan
Nos libramos de la bota colombiana, hoy colmada de guerra civil, narcotráfico, ensangrentada también por la violación a los derechos civiles, peor que la Guerra de los Mil Días, entre liberales y conservadores, si hacemos el recuento.
Así se nos presenta la historia, con Victoriano Lorenzo fusilado, el general Omar Torrijos Herrera desaparecido y un futuro incierto en el último tratado que rige para nuestro Canal (Torrijos-Carter).
También el 9 de Enero de 1964 pasó a la misma historia, con un desenlace similar.
Me pregunto, ¿cuándo este camino histórico será justo para nuestro futuro, para nuestro principal, casi único, recurso natural que nos brinda la geografía y el comercio mundial?
Definitivamente, la respuesta nos la darán, porque les corresponde a la nuevas generaciones, de las que esperamos otro Victoriano u Omar.
No son los únicos, en nuestras luchas patrióticas han surgido otros que tampoco olvidamos.
Oportunamente, pero sin olvidar el camino, otros pueblos y líderes latinoamericanos son consecuentes con la mejor parte de nuestras historias.
VEA TAMBIÉN:Sitios etéreos
También ocurre en otros continentes, la liberación de los pueblos nunca se detendrá, lamentablemente a un costo muy alto.
Volviendo a Panamá, reeditaremos el 9 de Enero, no lo sabemos, la juventud respaldada por el panameño siempre será uno solo, dirá la última palabra, por el momento, nuestros trabajadores, técnicos y especialistas han demostrado al mundo que nadie mejor que los panameños operan el Canal, la complejidad de esta administración con las actuales características están bajo nuestras capacidades, en cualquiera de las exigencias, y de amor de nuestro pueblo, como lo soñara la insigne poetisa, en el poema más hermoso en torno a la vía del Canal, y nuestra Patria istmeña.
Sé que no eres el mismo, quiero verte
Y de lejos tu cima contemplar
Me queda el corazón para quererte
Y no puedo junto a ti llorar
Cerro Ancón es la cima de Amelia, es también del panameño, cuya mirada al Canal es la que avista y canta nuestro pueblo, nunca será abandonada, Pro Mundi Beneficio, y qué más.
Arquitecto y escritor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.