Análisis
'Endorfinas: la droga de la felicidad'
...es algo que estimula en nuestro organismo la secreción de endorfinas; estas hormonas naturales de Autosíntesis, que nos llevan a superar dificultades en nuestra vida, también nos ayuda a obtener satisfacción en nuestro ámbito social, familiar y laboral.
- Dalia Dalibeth Deago Villarreal
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 25/1/2018 - 12:00 am
Hablar de endorfinas es pensar en el libro de Jack Lawson, Endorfinas: La Droga de la Felicidad. ¿Qué son las endorfinas? Son las hormonas de la felicidad, que segrega nuestro propio cuerpo, y fueron descubiertas hace 20 años por John Hughes y sus colegas de la Unit for Research an Addictive Drugs de Abedeen. Estas hormonas, que al conocerlas me han ayudado a sobrellevar muchos de mis problemas, y a superar obstáculos en mi vida, son sustancias bioquímicas analgésicas, segregadas por el cerebro, que tiene muy en cuenta la relación mente – cuerpo; ellas son las responsables del efecto placebo en el alivio del dolor; que una simple aspirina pudiera calmar dolores en lo que la morfina ya no era eficaz, no depende obviamente de la aspirina, sino de algo que se halla en el interior de cada uno de nosotros. No les ha pasado, que a veces despiertan con ganas de conquistar el mundo, en sentido figurado, se sienten felices, con buen humor, esto quiere decir que nuestro organismo ha fabricado más endorfinas de lo normal, y la presencia de estas hace que nos sintamos eufóricos y felices. Para conseguir el efecto de las endorfinas, debemos primero relajarnos, y lograremos segregar nuestras morfinas internas, y si fuera poco, sin efectos secundarios.
Reír es bueno para la salud, pensar positivo, sin proyectar nuestra negatividad, todo ello ayuda a vivir una vida más plena; entonces, podemos decir que una actitud positiva y humorística ante la vida ayuda a nuestro organismo a producir endorfinas, pero una actitud negativa, pesimista, bloquea nuestro sistema de secreción de endorfinas; si ves tu vida de rosa, esta será de rosa, pero si la ves negra, la misma será negra.
La depresión, el mal de nuestro tiempo, inhibe la fabricación de endorfinas y perjudica su circulación por nuestro organismo, cuando estemos deprimidos, recordemos momentos felices, "visualización creativa". Si el ser humano está dotado de una facultad llamada memoria, por algo será, aprovechémosla.
Cómo segregar endorfinas
Segregamos endorfinas cuando le damos un masaje a alguien, acariciamos nuestro perro, pero resulta más conveniente que seamos nosotros quienes recibamos el masaje.
Segregamos endorfinas cuando recibimos un regalo, el nacimiento de nuestro primer hijo, cuando nos colocamos ese vestido, ese perfume que nos gusta, recordando el primer amor, escuchando aquella música que hace tiempo no escuchábamos o el solo escuchar el melodioso canto de los pájaros.
Si queremos activar la secreción de endorfinas, hemos de empezar conociéndonos, sabiendo qué nos gusta, qué nos gratifica.
Una simple sonrisa emite una información, que hace que el cerebro segregue endorfinas. Podemos imaginar las endorfinas como una energía de color azul, que recorre nuestro cuerpo, y nos droga naturalmente, no debemos forzar su secreción, si no, no la conseguiremos.
Superar un obstáculo no es solo algo excitante, como obtener un premio o batir un récord, es algo que estimula en nuestro organismo la secreción de endorfinas; estas hormonas naturales de Autosíntesis, que nos llevan a superar dificultades en nuestra vida, también nos ayuda a obtener satisfacción en nuestro ámbito social, familiar y laboral.
¡Adelante!, el secreto está en nosotros, en nuestro interior, por tanto, drógate con la vida, drógate con tus propias endorfinas.
Enfermera Salud Mental, Caja de Seguro Social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.