Sociedad
En el 2019, los panameños tenemos que romper paradigmas
- Ricardo Ríos
- /
- opinion@epasa.com
- /
El 2019 viene lleno de retos; año electoral, economía frenada, creciente desempleo y más....nos da la oportunidad de romper con la forma en que siempre se han hecho las cosas...

Los panameños somos agentes de cambio y con nuestro actuar seremos capaces de lograr romper paradigmas y generar los cambios que necesitamos como individuos y como país. Foto: Víctor Arosemena/EPASA.
Todos los individuos, familias, empresas y sociedades estamos llenos de paradigmas.
Algunos más que otros.
Y es que, desde chicos, vivimos rodeados de "supuestos" que todos asumimos como correctos y que nos acompañan permanentemente.
Temas como "si no tienes una licenciatura, no serás nadie"; "todos los políticos roban"; "no hay nada que el pueblo pueda hacer"; "solo el presidente puede resolver lo que está sucediendo"; "no hay trabajo para los jóvenes ni para los viejos", son solo algunos de los cientos de supuestos que nos acompañan a cada paso de nuestras vidas y en los cuales basamos muchas de nuestra decisiones fundamentales.
Como observador social, me hago muy regularmente la pregunta de ¿será que no sabemos cómo romper estos paradigmas o que nos resulta muy conveniente no modificar el "statu quo" y no provocar nosotros mismos el salir de nuestra área de confort?
VEA TAMBIÉN: Felicidades por terminar el 2018, aunque el 2019 será mejor
No creo que haya una respuesta única ni correcta.
Sin embargo, debo reconocer que somos bastante conformistas y permisivos ante situaciones que afectan a la sociedad y al país.
Cuando son temas que de manera directa nos impactan, es posible que salgamos a tomar algún tipo de acción; pero cuando el problema impacta a la colectividad, por más que estemos nosotros incluidos, nos cuesta hacer uso de nuestro derecho y cumplir con nuestro deber de hacer valer la voz del país; no comprendiendo que tarde o temprano esta situación regresará a nosotros y nos afectará, posiblemente, de manera irreversible.
Todo inicio de año nos presenta la oportunidad de evaluar lo que hemos hecho y establecer objetivos para el futuro.
El 2019 viene lleno de retos; año electoral, economía frenada, creciente desempleo y más.
Pero también nos da la oportunidad de romper con la forma en que siempre se han hecho las cosas, vivir del lado del optimismo y contagiar a los que nos rodean de empoderamiento.
Para toda situación complicada, hay dos grandes rutas; la del conformista y la del optimista.
Personalmente, quiero vivir del lado del optimismo y darme la oportunidad de crecer.
VEA TAMBIÉN: Construyamos un mejor futuro en el 2019
Algunas cosas que podemos hacer para accionar este cambio:
1. Dejar de hablar en negativo; ser realistas, pero siempre buscar el lado optimista de toda situación.
2. Rodearnos de gente optimista y que genere respuestas concretas sin tanto rodeo.
3. Estudiar a profundidad las propuestas de los candidatos políticos a cada una de las posiciones de elección popular y discutirlas con nuestra familia, círculo de amigos, grupos sociales, etc.
4. Incentivar a que todos los que conocemos, pero muy especialmente los jóvenes, para que valoricen su voto y salgan a ejercerlo.
5. Asegurarnos de que nuestros hijos, sin importar su edad, tengan muy clara la realidad en la que viven y que los protagonistas de cualquier cambio a positivo somos nosotros mismos.
6. Buscar los mecanismos para que cada quien pueda hacer escuchar su voz; su opinión y sus necesidades.
Al final, lo que nosotros mismos debemos lograr es convencernos a nosotros mismos de que somos agentes de cambio y que solo con nuestro actuar seremos capaces de lograr romper paradigmas y generar los cambios que necesitamos como individuos y como país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.