Mensaje
En búsqueda siempre
Por eso hay progreso humano, gracias a las mentes inquietas, a los que están siempre cuestionándose cómo saber más, cómo hacer mejor las cosas, cómo adelantarse, avanzar.
- Rómulo Emiliani
- /
- - Publicado: 01/2/2020 - 12:00 am
Las ciencias nacen gracias a la angustia lúcida de los que se preguntaban por el fondo de las cosas. Las medusas del lago de agua salada de Kakaban, en Indonesia, atraen a los exploradores. Foto: EFE.
Debemos estar en búsqueda siempre.
Como un ser inquieto que está siempre explorando, buscando respuestas a tantos interrogantes.
Y para eso hay que estar preguntándose, investigando, alimentando la curiosidad y descubriendo cosas.
Así nacen las ciencias, el conocimiento de otras realidades, los inventos y descubrimientos.
Debemos desarrollar esa inquietud por saber más y más, sin creer nunca que lo sé todo.
VEA TAMBIÉN: Crecimiento económico y desarrollo, no necesariamente caminan agarrados de la mano
Por eso hay progreso humano, gracias a las mentes inquietas, a los que están siempre cuestionándose cómo saber más, cómo hacer mejor las cosas, cómo adelantarse, avanzar.
La medicina, el transporte aéreo, marítimo, terrestre, la ingeniería, la química, la física, la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la psicología, y otras ciencias, nacen gracias a la angustia lúcida de los que se preguntaban por el fondo de las cosas, por la raíz de todo.
Y en cuanto lo divino, debemos estar en búsqueda siempre consciente del misterio trascendente, sin dejar que la desidia conquiste nuestro presente.
Sin dejar que la rutina ahogue nuestra inquieta sensación de que estoy cerca del Ser, o más bien dentro de él.
No hay peor enemigo de la verdad y del bien que la indiferencia ante el misterio radiante y vivo, presente y absoluto que lo abarca todo.
No hay cosa peor que estar ciego y andar sin rumbo fijo, como hoja que lleva el viento, en una total inconsciencia, movido solo por los instintos y los materiales intereses.
Andar como un robot programado sin ninguna esperanza en encontrar algo nuevo.
Y es que Dios siempre es nuevo, sorprendente, impresionante.
VEA TAMBIÉN: Imperdonable que en Panamá niños mueran de hambre y sin medicinas
Y es que su creación por venir de tan divina fuente, también tiene siempre novedades.
Sino levantar solo los ojos y fijarse en el firmamento y saber que hay millones de galaxias, y cada una de ellas tiene billones de estrellas.
Y mirar acá en la tierra y saber que hay tanta riqueza en la flora y fauna, en el interior de la tierra, en los mares, y sobre todo en el ser humano.
Cada uno es irrepetible y único.
Cuando una persona amputa su capacidad de asombro, tan normal cuando éramos niños, y no tiene curiosidad ni interés por nada, se va empobreciendo y hundiendo en una pesadez y rigidez propia de un cadáver, aunque con vida.
Ante lo divino y lo humano, ante todo lo creado, siempre en actitud de búsqueda, de asombrarnos ante lo bello y sublime, lo grandioso y lo único, lo que tiene valor y lo bien que cada cosa encaja en el todo.
No permitir que se atasque la mente, se empantane en su propia ignorancia, creyendo que lo sabe todo, sino siempre buscando más y más.
Monseñor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.