Debate
Embajada china: ¿asunto de soberanía?
- Gabriel D'Annunzio Rosania Villaverde
- /
- [email protected]
- /
...el argumento de la soberanía, por sí solo o como mayor argumento, para oponerse a la instalación de la sede diplomática china en Amador, a mi juicio, lo cual digo con el mayor respeto, no es del todo sostenible.
![Monumento en honor a la bandera panameña en la Calzada de Amador.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/amador_embajada_china.jpg)
Monumento en honor a la bandera panameña en la Calzada de Amador.
Las relaciones internacionales son el contexto de las interacciones entre los pueblos en materia política, económica, jurídica y diplomática que, por cierto, dada su complejidad, es objeto de estudio y manejo a nivel universitario y científico.
En días recientes se divulgó la posibilidad de que la República Popular China, en el contexto del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con Panamá, en cuanto a instalar su embajada en el sector de Amador.
Ante esto, no han faltado los detractores que hablan sobre su supuesta "ilegalidad", incluyendo que se trata de un atentado contra la soberanía nacional y que es una afrenta contra la memoria de quienes dieron su vida y lucharon por recuperar la zona canalera.
VEA TAMBIÉN: Adecentamiento de los poderes del Estado
Consideramos que en este asunto se anteponen, al menos, dos aspectos fundamentales.
El primero, que es de índole jurídico, en cuanto a que existe un ordenamiento, sobre el uso de los territorios de la antigua Zona del Canal, y el segundo, sobre la afectación que se pueda ocasionar, al común de la gente que ahí concurre con frecuencia, por aquello del espacio que vaya a requerir la sede diplomática en cuestión, ya que Amador es un área turística y comercial. No está de más decir que la presencia de una sede como esta, de una potencia mundial, como lo es la China Continental, por un asunto de seguridad pública, convertiría al sitio en una zona muy sensitiva.
Este tema requiere que todos lo miren desde una perspectiva objetiva.
Ahora bien, no es sensato que las opiniones sean tratadas con estatus de "verdades absolutas" si, primero, no se realizan los análisis y verificaciones correspondientes.
Además esto requerirá de una propuesta o proyecto que, posteriormente, deberá ser sujeto a los rigores de la ley, incluso que sea objeto de participación ciudadana para definir el destino final de la ubicación de la sede en cuestión.
VEA TAMBIÉN:Costos e implicaciones de crear una Sociedad Anónima
Por cierto, nuestro país, en virtud de sus relaciones internacionales, por ser un sitio con vocación "pro mundi beneficio", tiene presencia extranjera en diferentes lugares, en los que se ondean banderas extranjeras (sedes diplomáticas, restaurantes, etc.), y siendo más precisos, en la antigua Zonal del Canal (si tenemos en cuenta el Cementerio Norteamericano de Corozal, y la Embajada de Estados Unidos y la Nunciatura Vaticana, ambas en el antiguo Fuerte Clayton).
Dicho esto, y reiterando sin menoscabo de la dependencia política y económica de nuestro país, con respecto al resto de los países (sobre todo las superpotencias) y a los organismos internacionales (ONU, OEA, OMC, etc.), el argumento de la soberanía, por sí solo o como mayor argumento, para oponerse a la instalación de la sede diplomática china en Amador, a mi juicio, lo cual digo con el mayor respeto, no es del todo sostenible.
Abogado y locutor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.