Elizabeth II, sesenta años en el trono
- Isaac Bigio ([email protected])
- - Publicado: 10/2/2012 - 10:05 pm
La reina británica celebra su sexagésimo aniversario desde que llegó al trono.
Desde que en 1066 la invasión francesa impusiera a Guillermo el Conquistador como soberano, ella es la cuadragésima persona en detentar la corona de Inglaterra, aunque solo su tatarabuela Victoria (monarca de 1831 a 1901) le ha superado más tiempo en el cetro (pero por solo 3 años).
Ella es la mujer más poderosa del planeta. El valor de sus palacios, colecciones, tierras y demás propiedades supera los 60 mil millones de dólares, mientras que sus ingresos anuales bordean entre los 80 y 100 millones de dólares (la mayor parte de ellos pagada por contribuyentes).
Elizabeth II es la jefa de Estado de las cuatro naciones del Reino Unido más otros quince países (incluyendo al segundo más grande del mundo, Canadá, y al único que abarca un continente, Australia), los cuales suman más territorio que Rusia. Además, posee la isla de Man y otras en el canal de la Mancha más 14 territorios ultramarinos en todos los siete continentes, los cuales juntos suman más áreas que Colombia, Perú o Bolivia.
Cuando Elizabeth II fue coronada en febrero de 1952, reinaba sobre 33 países incluyendo el más poblado del África (Nigeria) y el segundo más poblado del islam (Pakistán). Hoy ella lidera la Mancomunidad de Naciones, compuesta por 54 de los 193 países de las Naciones Unidas, incluyendo a India, que pronto sobrepasará a China como la nación más poblada.
El Reino Unido es la única potencia “democrática” que nunca ha elegido a su jefe de Estado y a su cámara alta. Ella, en principio, puede revocar a cualquier gobernante, como pasó en Australia (1975), cuando defenestró al primer ministro laborista Gough Whittam.
Pese a ello y a que su imagen aparece en todas las estampillas y billetes británicos, pocos la acusan de ser una tirana, pues su monarquía permite muchas autonomías y libertades, reservándose ciertos vetos.
Desde Winston Churchill a David Cameron, ella ha posesionado a 12 primeros ministros de derecha y de izquierda. Ninguno de ellos ha sido elegido directamente por la población y tampoco juran públicamente.
Todos ellos fueron escogidos por la reina, quien en una cita privada entregó la tarea de encabezar su Gabinete al líder del partido que mejor quedó en las elecciones. Además, es la Gobernadora Suprema del Anglicanismo, la segunda mayor iglesia de occidente. Ninguna otra religión del mundo está subordinada a una reina, pero ella evita ser tildada de teocrática porque deja los asuntos clericales al arzobispo de Canterbury.
Analista internacional
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.