Intereses
Elecciones, ¡quiero ser presidente!
- Cristóbal Silva [email protected]
...es notorio es la cantidad de ciudadanos interesados en alcanzar la presidencia de la República. Hay cinco candidatos por parte de los partidos políticos constituidos y se aceptan unos tres candidatos por la libre postulación, tendríamos entre siete u ocho candidatos presidenciales.... ciudadanos parecen haber perdido la confianza en los partidos y sus líderes políticos.
![Una de las múltiples protestas de los candidatos independientes debido a las deficiencias en el proceso de recolección de firmas, el cual entorpece la libre postulación.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/candidatos_independientes_protestas_firmas.jpg)
Una de las múltiples protestas de los candidatos independientes debido a las deficiencias en el proceso de recolección de firmas, el cual entorpece la libre postulación.
Estamos a escasos seis meses del día de las próximas elecciones generales que deben realizarse el 5 de mayo del 2019.
A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión su incidencia sobre el futuro del país sería determinante para permitirnos salir de las dificultades en que estamos, debido a una decaída economía nacional, un estado de derecho colapsado y una prestación de los servicios sociales a los ciudadanos totalmente deficiente e irregular.
No mencionamos los aspectos relativos a la rampante corrupción que agobia a la administración de gobierno actual ya que, al parecer, el pueblo no presta mucha atención a este tema.
Al ciudadano le interesa más que se resuelvan los problemas que se tienen en cuanto al creciente costo de la vida, desempleo, falta de medicinas en los centros de salud y hospitales y otros temas de efecto inmediato sobre la calidad de vida que tenemos.
VEA TAMBIÉN: Al final, Macron es un político
Lo que sí es notorio es la cantidad de ciudadanos interesados en alcanzar la presidencia de la República.
Hay cinco candidatos por parte de los partidos políticos constituidos y se aceptan unos tres candidatos por la libre postulación, tendríamos entre siete u ocho candidatos presidenciales.
A todo esto, los ciudadanos parecen haber perdido la confianza en los partidos y sus líderes políticos.
Muchos admiten que no saben por quién votarían ya que no logran identificar un claro liderazgo político y por otro lado las múltiples denuncias de corrupción han llegado a tal punto que se ha iniciado una campaña de no reelección de nadie, campaña que promueven diversos grupos de la sociedad.
La inclusión de los candidatos por la libre postulación abre una nueva ventana, pero estos candidatos parece que no tienen aún la capacidad estructural política que les permita aspirar a un triunfo electoral en mayo próximo.
Adicionalmente, el proceso de recolección de firmas para postularse también exhibe una serie de deficiencias que entorpecen aún más la libre postulación.
Los aspirantes a presidente deben tener en cuenta algunos principios que inciden sobre la decisión electoral de los ciudadanos:
(I) el enfoque al ciudadano.
VEA TAMBIÉN: 'Ahorrar es la clave'
Se espera que el candidato exprese genuina preocupación en torno a los problemas que angustian a los electores;
(ii) Es importante la participación ciudadana con un sentido de pertenencia y compromiso por parte del candidato;
(iii) El candidato debe demostrar un liderazgo transformador, fuerte y confiable con buena comunicación;
(iv) Tener objetivos claros y unificados con el pueblo para ofrecer resultados a corto plazo;
(v) Los beneficios prometidos tienen que ser de efectos mutuos, la gente quiere soluciones a sus problemas y desarrollo comunitario.
Consensuar opiniones es siempre una alternativa que electores pensantes y honestos consideran es beneficioso.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.