Investigación defectuosa
El SPA no es el problema
El problema no está en las agencias judiciales, sino en los estamentos de seguridad encargados de perseguir e investigar el delito.
- Orestes Arenas Nero
- /
- - Publicado: 29/5/2020 - 12:00 am
Todo caso que llegue ante estos jueces, debe ser estudiado con detenimiento para evitar que un inocente sea castigado injustamente. Foto: Archivo.
Desde diversos sectores de la sociedad panameña se ha cuestionado al Sistema Penal Acusatorio por lo que se percibe como casos de impunidad frente a delitos comprobados.
Señalan que los jueces son muy flexibles al momento de tomar medidas contra los facinerosos.
Incluso, hay quienes sienten que el Ministerio Público no realiza adecuadamente su trabajo de persecución del delito.
Sin embargo, debemos preguntarnos ¿por qué algunos delitos quedan impunes?
VEA TAMBIÉN: Cuando se abran las puertas
El problema no está en las agencias judiciales, sino en los estamentos de seguridad encargados de perseguir e investigar el delito.
Poco o nada puede hacer un juez frente a una acusación sin pruebas concluyentes.
Al contrario, sería nefasto que los jueces condenaran, sin elementos probatorios, a personas evidentemente inocentes.
Cuando un juez de garantías concede una medida cautelar distinta a la detención provisional no es porque quiera que el acusado continúe cometiendo delitos, sino que lo hace porque el Ministerio Público no llevó un caso que la ameritara.
Sea porque no aportó indicios de una posible fuga, o que destruiría pruebas, o que volvería a cometer un delito contra la víctima.
VEA TAMBIÉN: La deshumanización del otro en sociedad
Y esto tampoco es culpa de los fiscales, ya que ellos dependen del resultado de la investigación policial.
Si el juzgador absuelve a un acusado, no es porque quiera ver a Panamá arder en llamas bajo la inclemencia de los delincuentes.
Es que no le presentaron evidencias para vincular a la persona que tiene al frente como autora o partícipe del delito cometido.
Y esto no es culpa del juez, es culpa de una investigación defectuosa por parte de los entes encargados de hacerla.
Debemos recordar lo dicho por Zaffaroni: el juez solo limita el poder punitivo que las agencias policiales ejercen.
Es decir, cuando el Sistema Penal Acusatorio absuelve a un imputado, es porque el poder punitivo estaba desbordado y era irracional.
Ya sea porque la persona no estuvo implicada en el delito; o, porque el delito era en realidad menos grave de lo que realmente se acusaba.
Los jueces aplican el Derecho penal, que busca la protección de bienes jurídicos, y no satisfacer las pulsiones punitivas de las agencias de seguridad estatal.
Por esto, todo caso que llegue ante estos jueces, debe ser estudiado con detenimiento para evitar que un inocente sea castigado injustamente; o que un malhechor sea castigado más allá de su culpabilidad.
Los jueces penales son garantía de la preservación del Estado de derecho en Panamá.
En conclusión, la impunidad no es responsabilidad de los jueces penales, sino que es responsabilidad de malas investigaciones y de un Estado que no dota a los estamentos encargados de investigar el delito, de los recursos materiales y humanos para lograr que la mayoría de los delitos sean resueltos satisfactoriamente en beneficio de la justicia.
Profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.