Oportunidades
El relevo generacional en la educación de Panamá
- Ricardo Enrique Molinar [email protected]
La renovación debe ser enfocada en todos los aspectos formativos, desde la revisión de normativas docentes en todos sus niveles, a los cuales no debemos temerles ni confrontarlas..
![La deuda educativa es histórica, y es necesario hacer los ajustes pertinentes, abrir paso a la innovación, crear oportunidades y respaldar la incorporación de nuevos profesionales, entre otros. Foto: EFE.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/educacion_relevo_generacional_cambios.jpg)
La deuda educativa es histórica, y es necesario hacer los ajustes pertinentes, abrir paso a la innovación, crear oportunidades y respaldar la incorporación de nuevos profesionales, entre otros. Foto: EFE.
La educación, en la República de Panamá, exige, en estos momentos, la implementación de nuevas estrategias educativas y las adecuaciones de herramientas, las cuales nos deben aproximar, progresivamente, a una nación que propicie la formación de profesionales competitivos en todo su territorio.
El numeral catorce de los fines de la educación panameña manifiesta que debe “Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual”.
Cómo podemos lograr lo enunciado en el párrafo anterior, si como país se refleja resistencia a la renovación de acciones que nos lleven a una plena convivencia pacífica, con hombres y mujeres capaces de ser críticos, reflexivos y analíticos, los cuales más allá de una acumulación de información (conocimiento), distancien el saber hacer (procedimiento) y el saber ser (actitud).
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Es nuestra responsabilidad como panameños, decidir el país que queremos y, por ende, la educación que pretendemos ofrecerles a nuestros ciudadanos, aunado a tener claro nuestro deber de exigir a los gobernantes las acciones necesarias las cuales nos garanticen mejores días.
En unos de los enunciados de Albert Einstein, nos decía que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
He allí donde indagamos ¿cuándo haremos algo diferente por la educación de Panamá?, pregunta obligada que debe generar muchos pensamientos, los cuales deben ser materializados con ejecución de acciones necesarias para el desarrollo de esta patria.
La deuda educativa es histórica, y en estos momentos es más que necesario hacer los ajustes pertinentes, indistintamente de las resistencias de un sistema tradicional, con actores que no logran abrir paso a la innovación, respaldados por una zona de confort, lo que a mi parecer limita la implementación de nuevos métodos.
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Todo esto sin intención de menoscabar los conocimientos previos.
La renovación debe ser enfocada en todos los aspectos formativos, desde la revisión de normativas docentes en todos sus niveles, a los cuales no debemos temerles ni confrontarlas, más allá de recibir con beneplácito la incorporación de nuevos actores que fortalecerán el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.
No es el momento para escudriñar el nivel de responsabilidad, sin embargo, considero propicio el tiempo para canalizar acciones que nos lleven a paralizar las constantes improvisaciones que reflejan debilidad en el proceso educativo de este territorio.
Es evidente que debemos tomar acciones, desde la interacción de un gobierno combinado con experiencias y pensamientos distintos a lo tradicional, los cuales produzcan resultados beneficiosos, hasta la creación de oportunidades, respaldando la incorporación de nuevos profesionales, capaces de continuar con la labor desarrollada por los responsables de una formación habitual, que sin desmérito alguno debe ser complementada con las ideas, acciones y pensamientos de una nueva generación.
Magister Docente Universitario
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