Opinión
El problema no es la austeridad
La austeridad no ha sido el problema, la raíz de nuestro gran problema ha sido priorizar los gastos y lo que era más importante para la familia panameña...
- José González Rivera
- /
- Cirujano Subespecialista
- /
- - Actualizado: 23/11/2024 - 07:38 am
El rol de la política fiscal que había que tener en respuesta a la crisis financiera y lenta recuperación económica post-covidiana originó muchos debates agitados y controversiales ante el presupuesto del 2025. No existe ninguna manera de predecir a qué nivel demasiada deuda puede causar una crisis profunda y prolongada; y el gasto público representa un desafío para gestionar, ya que la vida de los panameños está de por medio.
El pasivo del sector gubernamental es el activo del sector privado; y "la estanflación" aunado al estrés financiero sistémico, no ha mejorado que el gasto público en el sector privado dinamice la economía real panameña. Aumentó el deseo de ahorrar de los empresarios panameños: la conocida teoría neoclásica de la "equivalencia ricardina".
El colapso financiero global de 2008 y la subsecuente desestabilización de la economía mundial, nos pudo demostrar que la austeridad (la "consolidación fiscal") es una estrategia desacertada para hacer frente a las secuelas de la crisis económica. Los enormes déficits gubernamentales "salvaron el mundo" al aportar activos netos al sector privado, expresó en un prestigioso periódico norteamericano el profesor de Princeton y premio nobel de economía Paul Krugman.
El resultado económico es coproducido por la interacción de agentes públicos y privados. Mientras el sector privado está ahorrando o invirtiendo en finanzas, seguros o bienes y raíces; el peso para reactivar la economía del país ha recaído en la inversión estatal.
La creación de valor económico es un proceso colectivo. El crecimiento surge de la evolución conjunta de tecnologías, las estructuras empresariales e industriales, y las instituciones sociales y públicas que las apoyan, conectadas por complejos procesos de retroalimentación.
La austeridad no ha sido el problema, la raíz de nuestro gran problema ha sido priorizar los gastos y lo que era más importante para la familia panameña. Detrás de las licitaciones amañadas en educación y salud, no ha existido mejora en calidad de vida, crecimiento, desarrollo y bienestar.
Será un desafío priorizar y focalizar el gasto público y debemos evitar la demonización de la deuda e interiorización de que hay que poner en primer lugar lo que es esencial para la calidad de vida y el bienestar de los panameños.
Los actuales asesores presidenciales han tomado la anti-Hayekiana decisión del control estatal del arroz y están usando el famoso libro blanco de los totalitarios soviéticos para legitimar decisiones controvertidas como la unificación en salud, con el financiamiento exclusivo de los trabajadores formales, para unificar las compras de una entidad autónoma como lo es "el seguro social" y una entidad pública como lo es el ministerio de salud en búsqueda de desafiar la pequeña elite económica que se conoce y se cuida entre sí en el país.
Se debe buscar la importación directa de insumos quirúrgicos y medicamentos más baratos, como está sucediendo con el arroz de primera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.