El polvo del Sahara y la región del Caribe
Desde el punto de vista meteorológico, la nube de polvo del Sahara reduce la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas, lluvias fuertes y reduce la formación de ciclones tropicales.
- Carlos Pérez Morales
- /
- - Publicado: 26/6/2020 - 12:00 am
Puerto Rico amaneció este martes envuelto en polvo del Sahara. Área de Cataño. El polvo es rico en fósforo, que es la principal fuente de nutrientes para el Amazonas. Foto: EFE
El polvo saharaui es una mezcla de arena y polvo del Sahara, la vasta zona desértica que cubre la mayor parte del norte de Africa.
Contiene minerales naturales que afectan el clima, así como la fertilización de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Este polvo transporta bacterias y hongos vivos, así como sustancias químicas que son carcinógenos conocidos, tóxicos para los seres humanos o descriptores endocrinos, incluyendo pesticidas, metales, hidrocarburos poliaromáticos (PAHS) y bienios policlorados (PCB) (Roberts, 18 de abril 2016).
VEA TAMBIÉN: La importancia de los manglares antes y después de la COVID-19
Las partículas de más de dos micras y media de diámetro (PM2.5) se pueden inhalar en las zonas más pequeñas de los pulmones", "El aumento de las partículas PM2.5 (y más pequeñas) en el aire se asocia con un aumento de la mortalidad y ingresos hospitalarios por ataque cardíaco, accidentes cerebro vasculares y problemas pulmonares". (Roberts, 18 de abril 2016).
Los estudios han demostrado que el polvo es rico en fósforo, que es la principal fuente de nutrientes para el Amazonas.
También contiene potasio, calcio, hierro y hierro dentro de él.
Este polvo viaja miles de millas en el Océano Atlántico en forma de nube, hasta alcanzar la región de Caribe, impulsada por los vientos Alisios.
VEA TAMBIÉN: Recuperación económica, podría ser Propuesta de un Plan Regional
En ocasiones, estas nubes de polvo del Sahara llegan hasta Centroamérica, con excepción de Panamá y otras llegan a la región amazónica.
La nube de polvo del Sahara, es conocida como la Capa de Aire Sahara (SAL), esta nube de polvo seco se forma comúnmente desde finales de la primavera hasta principios del otoño, moviéndose hacia el Océano Atlántico tropical cada tres a cinco días, según la División de Investigación de Huracanes (HRD) de la NOAA.
El polvo del Sahara causa alergias y asmas en algunas personas, que por lo tanto deben permanecer en sus casas.
En la cuenca del Caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.
El largo viaje de las arenas del Sahara hasta el continente americano, sin embargo, también trae algunas consecuencias positivas: según un estudio publicado por la NASA en 2015, entre los elementos arrastrados por los vientos desde África se incluye una cantidad de fósforo, considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de la selva amazónica. (Redacción BBC Mundo, 1ro. de julio de 2016)
Desde el punto de vista meteorológico, la nube de polvo del Sahara reduce la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas, lluvias fuertes y reduce la formación de ciclones tropicales.
Para evitar enfermedades se recomienda el uso de mascarillas por parte de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; así como cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
La Capa de Aire Sahara, también conocida como Polvo Sahárico, está hecha de arena, suciedad y otros polvos que se elevan a la atmósfera desde la vasta zona desértica que cubre la mayor parte del norte de África.
Este polvo se transporta en las olas africanas que empujan hacia el oeste hacia el Océano Atlántico.
La capa de aire saharaui es una nube de polvo seco de aire bien mezclado que reside usualmente entre 5.000 y 15.000 pies sobre el nivel del mar.
Dado que uno de los ingredientes clave para el desarrollo de ciclones tropicales es un alimento profundo de humedad, el polvo saharaui a menudo actúa para inhibir el desarrollo tropical.
Una vez que un bolsillo de polvo saharaui comienza a moverse hacia el oeste sobre el Atlántico, es relativamente fácil de rastrear usando satélites infrarrojos.
Este modelo combina el desarrollo y el movimiento previstos de la Capa de Aire del Sahara con la tasa de precipitación y los contornos de presión del GFS (Global Forescast System), para representar el movimiento de la capa.
Geógrafo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.