Recomendaciones
El perfil del próximo director de Pandeportes
....debe buscar a una persona que esté revestida del conocimiento jurídico-administrativo-filosófico y doctrinal del deporte...
- Jean Pierre Ríos López [email protected]
- - Publicado: 21/6/2019 - 12:00 am
El nuevo director de Pandeportes debe tener la solvencia para el manejo de la máxima institución deportiva, que en vez de sepultar el deporte, logre llevarlo a la cúspide. Foto: Anayansi Gamez. Epasa.
Con la llegada de Laurentino Cortizo a la Presidencia de la República, como es obvio, se darán muchos cambios en la integración de su Gabinete Ministerial.
Uno de esos nombramientos será el nuevo director del Instituto Panameño de Deportes, que es aquella institución encargada de elaborar y ejecutar los planes para el desarrollo en la juventud de las actividades físicas a nivel nacional.
Nos gustaría recomendarle, al señor presidente electo, que la persona que tenga a bien designar en esta institución debe gozar de ciertas características muy particulares, pues, contrario a lo que frecuentemente piensan los políticos de que el deporte nos es de importancia o son materias subalternas para un país, somos de la opinión que el país joven como lo es Panamá, necesita cambiar ese concepto.
Por ello, la necesidad de que se piense desde ya en elevar el deporte panameño, como una necesidad de primer orden para el panameño.
Ese nombramiento, señor presidente electo, no debe ser tomado a la ligera y se cometa el error de designar a una persona sin capacidad demostrada.
VEA YAMBIÉN: El derecho penal del futuro inmediato
Esa persona debe tener la solvencia para el manejo de la máxima institución deportiva, que en vez de sepultar el deporte, logre llevarlo a la cúspide.
Le aconsejamos al nuevo mandatario que no se deje llevar, ni limitarse solamente, a cumplir con los requisitos comunes que señalan el artículo 11 de la Ley 50 del 10 de Diciembre del 2007, el cual reforma la ley 16 de 1995, para el nombramiento del jefe de Pandeportes.
Los requisitos ahí establecidos pueden ser cumplidos por cualquier panameño de treinta años de edad, que sea profesional y basta con que diga que sabe de la actividad deportiva, porque en su momento él practicó alguna disciplina deportiva.
El nuevo dirigente encargado del deporte nacional, si de ese modo se va a escoger al nuevo director, estaríamos anunciando una muerte segura a la verdadera esencia deportiva, ya que el primer punto que debe considerar nuestro nuevo presidente es que esa persona que piensa nombrar como administrador de Pandeportes, conciba lo que menciona la Carta Olímpica como principios, que es percibir que el olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina, en un conjunto armónico, las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.
Al asociar el deporte con la cultura y la educación, que el olimpismo propone crear un estilo de vida basado en el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales creando a una persona más completa ya que desarrolla en magnitud el aspecto físico e intelectual, que no le dé oportunidad a la corrupción y que con sus nuevos proyectos se pueda culturalizar el deporte en Panamá.
VEA TAMBIÉN: Por qué las personas no incursionan en la política
Si bajo estas premisas no es elegido nuestro próximo líder deportivo, no saldremos de la paupérrima situación en la que está hundido nuestro deporte.
Es por eso que le recordamos a nuestro nuevo presidente, que debe buscar a una persona que esté revestida del conocimiento jurídico-administrativo-filosófico y doctrinal del deporte, para entonces trazar un nuevo horizonte y enaltecer al deporte de tal manera que la ciudadanía se sienta satisfecha, ya que en este siglo XXI el desarrollo del deporte en una sociedad es parte del complemento de vida del ser humano.
Estudiante de tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.