Abusos
El maltrato reflejado en las actividades con animales
...el dolor es intenso, el esfuerzo hace que se dañen tejidos importantes colapsando el sistema orgánico, luego de esto, los animales se mantienen cansados, estresados y, muchas veces, enfermos dado que estas actividades están acompañadas de una mala o deficiente nutrición...
- Olmedo Quintero
- /
- - Publicado: 14/11/2019 - 12:00 am
Un caballo con signos visibles de desnutrición y deshidratación. El trabajo que puede realizar un caballo o buey, depende de su peso, de su desarrollo muscular y de su resistencia. Foto: EFE.
El bienestar animal debe estar dentro de cada actividad con animales, el maltrato, su contraparte, que hoy es parte importante del manejo, debe ser eliminado de toda actividad con estos, pero mejor aún debemos eliminarlos de actividades fuera de este orden.
Recordemos que el miedo y el estrés son mecanismos de defensa frente a un cambio brusco en el ambiente, tanto el miedo que desencadena el estrés, al partir de la zona del cerebro, la amígdala como del sistema nervioso central, afectan todo el organismo, dado que se transmite a través de la materia gris, que controla los músculos esqueléticos, así como el sistema endocrino causando efectos permanentes que afectan aptitud y hormonas en el cuerpo animal.
VEA TAMBIÉN: Cannabinoides y sus efectos sobre la fisiología celular
Peleas
El comportamiento animal es un conjunto de actividades que determinan, en cada caso, cómo reaccionará el animal; para que un animal pelee, deben estar constantemente estresado, por esto las razas bravías, son criadas bajo un constante estrés que reduce sus actividades hormonales reproductivas y de conformación, por ende, vemos el aspecto leonino de las razas bravas frente a las razas de producción cuyo cuerpo está conformado para que las áreas con mejor calidad, que son las ancas traseras, estén mejor definidas.
Conformación de animales en diferentes manejos
Estos animales son altamente peligrosos, si se tienen en las haciendas, dado que pueden causar un lamentable accidente y su desempeño reproductivo es muy deficiente; si son hembras, no ovulan con regularidad; si son machos, no se reproducen tampoco y su manejo demora la actividad y con esto las pérdidas.
Un jornalero normalmente atenderá una res tratándola médicamente en dos minutos, mientras que una res brava llega a demorar hasta 30 o 45 minutos, según el amarre, esto representa un incremento del 50% en las dosis y sin contar que haya heridos, donde la ganancia de la faena se esfumará por completo.
Peleas de gallos
Otra actividad muy difundida, pero cruel, es la pelea de gallos, donde se apuesta con la vida e integridad de gallos machos y, algunas veces, hembras, provocando desangrado y muerte de uno o ambos animales.
VEA TAMBIÉN: Del dicho al hecho hay mucho trecho
Esta primitiva práctica se torna más cruel dado que a los contendientes les ponen espuelas artificiales para que se hagan más cortes y produzca más dolor, ayudado por hormonas como la testosterona que se le inyecta para hacerlos más fieros, así como alimentos diversos.
La tracción en caballos y bueyes
El trabajo que puede realizar un caballo o buey, depende de su peso, de su desarrollo muscular y de su resistencia.
Un caballo que pese 1600 lb, no tendrá que hacer como promedio un esfuerzo mayor a 200 lb, es decir, un caballo no podrá efectuar una tracción superior al decimo de su peso, es decir 160 lb, en este caso, así como los bueyes que no podrán arrastrar cargas tan pesadas como su peso, igual pasa con los caballos, pero a solo 2/3 de la velocidad, es decir, un caballo puede arrastrar su peso a 4 km/h y un buey a 1.33km/h, después de eso es crueldad, y los daños son irreversibles.
Un par de bueyes de 900 libras, pueden halar una carreta de una tonelada sin mucho maltrato; sin embargo, en muchas actividades se abusa de esto y hemos pesado carretas de hasta dos y tres toneladas, lo que sería halar un camión pequeño, eso es abusivo, en estos animales, el dolor es intenso, el esfuerzo hace que se dañen tejidos importantes colapsando el sistema orgánico, luego de esto, los animales se mantienen cansados, estresados y, muchas veces, enfermos dado que estas actividades están acompañadas de una mala o deficiente nutrición, y aunque fuera buena, el esfuerzo constante hace que estén en un desgaste constante, esto sin contar las punzadas y piquetes con lanzas y el romperles el tabique nasal lo que causa un dolor atroz en el animal.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.