Cultura
El libro, objeto de arte
...el producto libro es un objeto que tiene uno de los márgenes más pequeños de ganancia y termina siendo un producto suntuario en la cadena de necesidades, encontrándose en el peor momento de la historia.
- Priscilla Delgado
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- - Actualizado: 05/11/2019 - 02:45 pm
Urge planes de lectura dinámicos y editar libros que sean accesibles a todas las capas sociales, que se privilegie la literatura en los colegios, que los maestros lean para que sus alumnos sean lectores. Foto: Víctor Arosemena.
La escritura es un arte, la palabra escrita es un arte, pero se convierte en un producto con precio, con código de barras, inmediatamente pasa de la mano del escritor a las líneas intermediarias que pueden ser desde un agente literario, a un distribuidor a la librería y luego al lector.
Esta premisa nos permite señalar con claridad que la escritura es un arte pero el libro es un producto que tiene un costo y un valor que se le da al mismo por su especialidad o por las veces que este haya sido editado ejemplo: La primera edición del primer libro de Gabriel García Márquez tiene un valor incalculable y es objeto de colección y aún más si este libro ha sido dedicado por el escritor.
Existen otros libros que son editados en pequeñas cantidades para obsequiar y, muchas veces, son firmados por el autor del mismo.
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Si el libro tiene contenidos de interés que serán para la eternidad, este libro pasa a ser un objeto sin precio y con gran valor.
De allí que es importante que los editores saquen a circular libros de considerable valor estético y que sean considerados excepcionales para que sea el propio lector sea quien los recomiende, siendo esta la única forma que sean leídos; no obstante, muchos de ellos, aunque sean muy buenos, no logran llegar al lector por la terrible competencia que nos hacen las grandes editoriales que le imprimen un sostenible mercadeo a un escritor y a su obra mientras que el escritor en solitario o sea el autor-editor tiene que vender su libro de manera directa y esto tiene dos consideraciones:
Cuando el libro es vendido sin intermediarios es notablemente más barato que un libro que es editado por una Editorial grande que una vez terminado el producto tiene una cadena de intermediarios que lo encarecen ostensiblemente, dándose allí un desencuentro entre libros muy buenos que no han sido mercadeados y el resto que llena las librerías que son promovidos por un sello editorial.
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En este mismo sentido vemos de manera lamentable los libros locales que muchas veces ni siquiera son recibidos por las grandes plataformas y si lo reciben se descuestan hasta el 50% del valor del mismo, sin contar que entran en competencia con los “best sellers” que ocupan la primera línea en las estanterías y con toda la lógica, pues un negocio debe hacerle promoción a lo que se vende no lo que se queda.
Debo señalar, que el producto libro es un objeto que tiene uno de los márgenes más pequeños de ganancia y termina siendo un producto suntuario en la cadena de necesidades tal como es la compra de música encontrándose en este momento en el peor momento de la historia, de manera que hay una regla que queda establecida, a mayor lectura mejores ventas y menor costo, pero justo está sucediendo lo contrario, menor tiraje mayor costo y precio final más alto.
Urge planes de lectura dinámicos y editar libros que sean accesibles a todas las capas sociales, que se privilegie la literatura en los colegios para que la misma no sea una cosa aburrida, que los maestros lean para que sus alumnos sean lectores, recordando que la formación lectura si bien viene de la casa es la escuela la que apuntala este gusto por la lectura que es un placer que compartiremos el resto de nuestras vidas y además podremos replicarlo si desde niños nos enseñaron que es bueno leer, que es un gusto leer y que es la mejor de las adicciones.
Una persona que lee hace una gran diferencia en su manera de hablar y de pensar.
Directora de Publicaciones del Ministerio de Cultura.
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