Derechos humanos
El informe de Bachelet sobre Venezuela
Los presos políticos y los que están en el exilio a causa del régimen chavista, solicitan de Bachelet una atención integral porque sus derechos humanos han sido vulnerados por autoridades políticas.
- Andree Cardona
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 07/7/2019 - 12:00 am
El jueves 4 de julio, desde la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU,, se divulgó el informe de Bachelet sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Foto: EFE
La señora Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, goza de una admiración internacional pero a la vez de un repudio cargado de cuestionamientos por sus actitudes poco transparentes y a veces silenciosas frente a lo que sucede; Bachelet, fungiendo todavía como jefa de Estado de Chile- inicios de 2017- el Papa Francisco visitó su país, ella no realizó alguna actividad coercitiva para impedir que un grupo de mujeres ingresaran de forma violenta a la Nunciatura Apostólica en Chile, violando acuerdos internacionales, ya que la Nunciatura es una sede diplomática y ella no pudo controlar ni impedir la situación.
Muchos han solicitado, de forma permanente, que ella pueda tener un mejor protagonismo en relación a la liberación de presos políticos y la apertura de un canal para la cooperación humanitaria internacional.
Los presos políticos y los que están en el exilio a causa del régimen chavista, solicitan de Bachelet una atención integral porque sus derechos humanos han sido vulnerados por autoridades políticas.
La masiva migración venezolana, que ya se cuenta por millones, que está en diferentes partes del mundo, en especial Colombia, es una emergencia humanitaria; muchos analistas políticos no ven capaz a Bachelet para incriminar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, todo lo contrario, buscaría favorecerlo, por profesionalismo, en el concierto de las naciones, no fuese lo más sensato.
El reconocido periodista Miguel Henríquez Otero, ha cuestionado, con mucha razón, la visita de Bachelet a Venezuela y además por qué esperar tanto a que ella pueda brindar un informe de algo que ya en el mundo entero es conocido a través de los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos. El manifiesta: (…) "Pero la cuestión es que la señora Bachelet no es sólo alguien insensible a la cuestión de derechos humanos. Esto es primordial: es una política profesional, una dirigente política cuyo pensamiento está anclado a la izquierda (…) el socialismo".
VEA TAMBIÉN: Conociendo nuestro destino
El día 4 de julio, desde la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU se divulgó el informe de Bachelet titulado: "Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela" que son casi 18 páginas en total.
En primer lugar, cabe mencionar que ella no sostuvo reunión con la Asamblea Nacional, electa de forma popular en 2016, sino que con la Asamblea Nacional Constituyente, que en su absoluta mayoría es chavista, además, destaca el grave problema de la migración de forma superficial.
En el informe, no se mencionan explícitamente las censuras del régimen chavista a la prensa, como tampoco el verdadero estado del abastecimiento de medicinas y el estado de salud de los presos políticos.
Por lo tanto, el informe deja mucha incertidumbre a la comunidad internacional y desde este espacio exhorto a organizaciones que velan por los derechos humanos a exigir que Bachelet pueda divulgar el estado actual de Venezuela y no un informe falaz.
Afortunadamente, de forma unánime, la región Centroamericana desconoce al régimen chavista y exhorta al restablecimiento democrático en Venezuela y la apertura, para que se pueda entregar la ayuda humanitaria necesaria.
Licenciado en Relaciones Internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.