El gran reto: Una ciudad libre de basura
- Carmen Barrios Jaén
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 03/2/2024 - 12:00 am
Han transcurrido 13 años desde que se sancionó la ley 51, misma que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y que adopta disposiciones para la eficacia de su gestión", sin embargo, a nuestro parecer la misma merece ser revisada pues aún persisten problemas en cuanto al manejo de los desechos.
Entre las situaciones que se siguen dando está la poca frecuencia del recorrido de camiones en las zonas a tiempo y de forma correcta, causando con esto, un aumento de toneladas de basura tirada en las calles sin recogerse, convirtiéndose en una problemática de salud y cierres de algunos negocios.
Por otro lado, está la falta de canastas/ cestos y bolsas de basura adecuadas para la rápida recolección de la misma, sumado al hecho que los habitantes de la calle riegan toda la basura en las calles con el afán de encontrar qué vender o comer. Otro de los aspectos que acrecienta la problemática es la falta de conciencia ciudadana que tienen algunos de tirar los desechos en las avenidas.
Se necesita la voluntad y las herramientas necesarias para solucionar gran parte del tema de la basura, debemos trabajar en conjunto con otras entidades en la recolección de residuos sólidos y domiciliarios a nivel nacional.
Tenemos un recurso humano, altamente desmotivado, con instalaciones en estado decadente e insalubre pasando estragos; sin implementos de seguridad e insumos, tratando de limpiar y solucionar con lo que puedan, logrando con esto un descontento y peligro para los colaboradores de calle.
Todos estos aspectos hacen que la basura sea un tema urgente sin resolver. Debemos accionar de inmediato y a corto plazo de manera inmediata las mejoras de condiciones laborales de nuestros funcionarios, crear campañas de educación cultural y concientización en nuestras comunidades. Se requiere promover un programa de reciclaje y crear operativos de limpieza.
Panamá tiene un gran reto, para poder ser ese Panamá verde y sin contaminación que tanto anhelamos, con pasos firmes hacia un futuro sostenible, porque es la hora de proteger nuestro medio ambiente. Recuerda marcar el 311 para poner tus quejar y denuncias, no seas parte del problema sino se parte de la solución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.