El futuro gobierno mexicano y Trump
Hasta el momento, los pronunciamientos del presidente Trump van dirigidos a una política consecuente con el nuevo gobernante. En este caso, su repercusión en Latinoamérica sería muy diferente a la proyección actual.
- Jorge Puente Blanco
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 16/9/2018 - 12:00 am
Todas las expectativas políticas a nivel mundial están puestas en las futuras relaciones de todo tipo, entre el nuevo gobernante mexicano y el norteamericano, a partir del primero de diciembre del año 2018.
Quizás el primer tema se refiera a la frontera, donde López Obrador ha manifestado el respeto a los intereses norteamericanos, sin afectar lo que corresponden a los de la nación azteca.
Esta parece ser la premisa fundamental de la futura política entre las dos naciones, que pretenden implementar, según las versiones conocidas en el diálogo telefónico entre ambos gobernantes.
VEA TAMBIÉN: El turismo en Panamá y su Impacto económico
Es conocida la posición mexicana de no asumir los grandes costos de este intento del muro concebido por Trump, que corre por dos años, sin conseguir el presupuesto del tesoro yanqui.
Además continúa la problemática migratoria de los infantes separados de sus respectivos padres en la zona fronteriza. Estos aspectos básicos por conciliar esperan por los acuerdos oficiales próximos.
En los primeros pasos, López Obrador designa a los futuros ministros de Gobierno, personalidades respetadas y calificadas, con trayectorias ajustadas a sus respectivas obligaciones, incluyendo participación de buen número de mujeres.
Continúa señalando como política de Estado la austeridad y el cumplimiento de sus promesas electorales.
Hasta el momento, los pronunciamientos del presidente Trump van dirigidos a una política consecuente con el nuevo gobernante. En este caso, su repercusión en Latinoamérica sería muy diferente a la proyección actual.
Otra información importante la da el Fondo Monetario Internacional FMI, en su visto bueno a los pronunciamientos del presidente virtual de México, en cuanto a la realidad fiscal, credibilidad informativa, y otros aspectos básicos.
En conferencia de prensa al pueblo, con algunos de sus cercanos colaboradores ha hecho énfasis en la necesidad de la colaboración de la empresa privada y, en general, de todas las instituciones y personajes involucrados en la problemática económica que requiere la nación.
VEA TAMBIÉN: Gobierno corporativo en las empresas familiares
Proyecta también la racionalización de los gastos y presupuestos gubernamentales, base de la austeridad oficial, indispensable para salir del estancamiento económico.
La proyección económica se dirige a la disminución del desempleo y la superación paulatina de la pobreza, cuyos propósitos requiere la cooperación de todos.
Los comentarios internacionales señalan la fortaleza de un proceso institucional de un país libre en que la voz del pueblo es escuchada y respetada.
México es la décima quinta economía más grande del mundo, superando el billón de dólares de PIB, agregan estos comentarios. Ahora solo queda esperar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.