El espíritu y la ley
Jesucristo nos propone la ley del amor que supera todas las otras leyes. Porque el que ama no solo cumple la ley sino que va más allá de lo que pide la ley,
- Roquel Iván Cárdenas
- /
- - Actualizado: 25/3/2020 - 10:08 am
Los ciudadanos comunes, de vez en cuando reflexionamos del sistema legal en que vivimos y si el mismo corresponde con nuestras expectativas de justicia para todos. Hemos aprendido que las leyes poseen una letra, lo que consta escrito y un espíritu, que es lo que motivó al legislador y muchas veces esa intención no está muy clara en lo que se ha dejado escrito, pudiendo la interpretación posterior diferir de lo querido por el legislador. Conocer la verdadera intención del legislador no es tarea fácil. Esto puede llevar a que las leyes se conviertan en una maraña de formulismo en los que la forma es más importante que el fondo.
A pesar de ello las leyes son indispensables para poder vivir en un Estado de derecho, donde aspiramos impere la justicia y el orden. Pero siempre es bueno preguntarnos si los principios o el llamado espíritu las leyes se cumplen o estamos cumpliendo la ley por ley misma.
VEA TAMBIÉN Despertando a una nueva realidad
A esta reflexión nos aboca Jesús cuando nos dice que no vino abolir la Ley y los profetas.
"No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento." Mateo 5, 17
La frase la ley y los profetas se refiere a la Biblia que existía hasta ese momento, que hoy día llamamos el Antiguo Testamento. Jesús no abolió ni destruyó el valor y la eficacia de la ley que está en el Antiguo Testamento. Al contrario Él perfeccionó suplió y aclaró lo que allí había escrito, dándole su verdadero sentido. Puede decirse también que perfeccionó la ley porque nos mostró su verdadero espíritu.
Como nos dice San Pablo en la carta a los Romanos.
Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8,2
VEA TAMBIÉN Entre el H1N1 y el COVID-19 el mayor diferencial está en la tecnología
Jesucristo nos propone la ley del amor que supera todas las otras leyes. Porque el que ama no solo cumple la ley sino que va más allá de lo que pide la ley, porque lo hace de manera más perfecta.
El Señor no solo nos aclara y establece el verdadero sentido de la ley sino que nos da la fuerza o la gracia para cumplirla. El que quiere cumplir lo mínimo de la ley se parece al padre que piensa que cumple con su hijo con una pensión alimenticia. Al contrario, el ama se asemeja aquel padre de familia que ama a sus hijos y no requiere que ninguna ley le imponga que debe hacer para el bien de ellos, solo lo hace por amor. Frente a la ley de Dios ¿Quiénes somos nosotros?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.