Efectos
El desempleo en Panamá, un problema social y económico
- Cristóbal Silva
- /
- [email protected]
- /
Una explicación que se ha dado a este notable incremento en el desempleo es la falta de encaje entre el tipo de trabajo que se oferta y las calificaciones de los recursos humanos disponibles en el mercado para participar en la oferta de trabajo.
Aumentar la oferta de empleo, con una remuneración adecuada y sostenida a largo plazo, requiere de una efectiva política pública. Foto: EFE.
El desempleo en Panamá ha aumentado significativamente en estos últimos cinco años, creando un problema, no solo económico sino también de tipo social en la sociedad panameña.
Varios economistas lanzan diversas teorías sobre el origen de esta situación y los candidatos presidenciales de los diferentes partidos y los de libre postulación lo incluyen en cada uno de sus discursos políticos.
También se incluye como un tema relevante en los denominados debates realizados entre los candidatos.
Una explicación que se ha dado a este notable incremento en el desempleo es la falta de encaje entre el tipo de trabajo que se oferta y las calificaciones de los recursos humanos disponibles en el mercado para participar en la oferta de trabajo.
En este siglo XXI aparecen las denominadas "Sociedades del Conocimiento", que exigen conocimientos más avanzados y una formación académica de mayor nivel para realizar labores exigidas en los nuevos puestos de trabajo.
VEA TAMBIÉN: Los paradigmas en la producción del conocimiento
Pero tenemos un sistema de educación que no se ha modernizado para ofrecer los conocimientos y la formación exigida para los nuevos puestos que se están creando en el mercado de trabajo.
En consecuencia, a medida que nos desarrollamos como sociedad, nos encontramos en una situación en la que quedan puestos de trabajo sin llenar, provocando desempleo.
Hoy, estamos en una situación de un "bajón económico", lo que provoca un desempleo forzoso, ya que existen recursos humanos con calificaciones adecuadadas para trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.
En Panamá, la mayoría de la gente trabaja para otros por un salario.
No encontrar un trabajo es un grave problema.
La gente sufre de un fracaso personal y un sentimiento de rechazo social.
La ocurrencia de un alto desempleo provoca un problema tanto económico como social.
En lo económico, se pueden estar perdiendo valiosos recursos humanos.
VEA TAMBIÉN: Panorama sombrío para la campaña: 'No a la Reelección'
Como problema social, se produce una situación de gran sufrimiento para la población, ya que los trabajadores desempleados tienen que sobrevivir con menores ingresos.
Esto también afecta los aspectos emocionales de las personas, aumentando las trifulcas callejeras y en la vida familiar.
El Estado puede intervenir para fomentar el empleo, pero esto tiene algunas dificultades.
Las políticas expansivas pueden producir efectos secundarios, provocando inestabilidad en la economía y otros desequilibrios.
Aumentar la oferta de empleo, con una remuneración adecuada y sostenida a largo plazo, requiere de una efectiva política pública.
Podrían adoptarse medidas fiscales para reducir los costos de empleo para las empresas, promoviendo a los jóvenes que van saliendo de los centros de capacitación y enseñanza formal, en lo que llaman el primer empleo.
Los economistas keynesianos son partidarios de aumentar la inversión pública mediante obras, lo que aumenta la demanda agregada mediante el aumento del gasto público.
Ingeniero
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.