El décimo, los baratillos y las ofertas
Los trabajadores panameños gozan cada año de una prestación por su labor, conocida como décimo tercer mes, partida que se da al trabajador en tres partidas: abril, agosto y diciembre. En esta oportunidad, el décimo pagado en el mes de agosto es el único asignado que no tiene gastos representativos, ya que los anteriores se entregan en fechas próximas a las Navidades (diciembre) y de regreso al periodo escolar (abril).
En la primera semana del mes agosto, el Estado entregará a sus colaboradores $45 millones 65 mil 114. Para los colaboradores del sector privado, la partida es más representativa porque refleja su salario más un porcentaje del pago en concepto de las horas extras que haya laborado durante el periodo al cual corresponde el pago de la partida o décimo.
En estas fechas, los agentes económicos trazan sus estrategias publicitarias para generar ventas especiales, mediante baratillos y ofertas. Las ofertas han venido cambiando con el correr de los años, por lo que los consumidores deben estar plenamente informados y educados para que tengan una actitud racional frente a las ofertas del mercado.
Un baratillo, ganga u ofertas tiene que anunciar si es total, parcial y de mercancía seleccionada, las cuales deben indicar los días de la actividad, unidades disponibles en las ofertas y lo más importante, que debe tener el precio de la oferta y el precio anterior. Todo tipo de oferta debe informarse claramente. Todo bien que se venda en Panamá tiene tres meses de garantía legal, si el envase declara mayor tiempo, la información refleja el tiempo de duración de la garantía real.
Es sumamente importante que los consumidores sepamos que nuestro país no tiene ley de retracto, por lo que a la hora de comprar debemos tener la certeza de lo que se va a adquirir, porque el cambio del bien no es de corte obligatorio, adicionalmente, la ropa interior no tiene cambio por disposición del Ministerio de Salud.
Los consumidores del siglo XXI son más interactivos con el mercado y, para ello, las redes sociales juegan un importante papel frente a cualquier queja mediante la Acodeco, la que puede hacer a través de su portal en internet: www,acodeco.gob.pa y su chat en línea, 130 línea gratuita, Twitter y Facebook: acodecoresuelve.
La partida que recibirá en agosto puede ser muy útil para la cancelación de cuentas pendientes, para reparaciones y mantenimiento del hogar, o ahorrar un porcentaje para futuras urgencias.
Una buena administración permitirá que usted y su familia logren los objetivos trazados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.