Recomendaciones
El cuidado del adulto mayor
- Iris Céspedes de Ward
- /
- opinion@epasa.com
- /
El tipo de ayuda que precisan los ancianos frágiles, suele estar encaminado a satisfacer necesidades de cuidados específicos y aprender a vivir con las limitaciones que les dificultan responsabilizarse de su salud y bienestar.

Es importante que el anciano trate de hacer todo por sí solo, se debe cooperar con él solo en las actividades que encuentre muy difíciles de realizar. Foto: EFE.
La mayoría de los adultos mayores gozan de buena salud y pueden cuidar de sí mismos, aún a edades muy avanzadas.
Sin embargo, muchos sufren de enfermedades crónicas o accidentes (caídas, fracturas) que pueden causar deterioro o discapacidad funcional.
La dependencia y la pérdida de la calidad de vida, se mide en función de la menor o mayor capacidad que tiene el adulto mayor para realizar sus actividades en su vida diaria.
El reto en el cuidado del adulto mayor radica en la práctica del auto cuidado que tengan sobre el punto de vista físico, mental y emocional de la persona.
El tipo de ayuda que precisan los ancianos frágiles, suele estar encaminado a satisfacer necesidades de cuidados específicos y aprender a vivir con las limitaciones que les dificultan responsabilizarse de su salud y bienestar.
VEA TAMBIÉN: “La fe nos sustenta”
Para su cuidado son relevantes la participación de la familia, (cuyos miembros debieran de informarse de los cuidados pertinentes y adecuarse a la situación del anciano en particular) y la colaboración de un cuidador de preferencia entrenado para estos menesteres.
Las recomendaciones, en general, son las mismas que para los ancianos sanos con algunas variantes de acuerdo al estado del adulto mayor.
El adulto mayor frágil, aún lúcido, también debe mantener una actividad física regular con las limitaciones, es necesario facilitarle un sistema de seguridad para el suministro de medicamentos: elaborar un listado con el horario de la toma de los medicamentos con letra grande y clara y pegarlo en alguna parte visible del dormitorio.
Es importante que el anciano trate de hacer todo por sí solo, se debe cooperar con él solo en las actividades que encuentre muy difíciles de realizar.
Debe participar diariamente en todas las actividades de la familia, almuerzo, cena, cumpleaños, fiestas, etc.
También es necesario organizar un rol de actividades de tiempo libre, que incluyan visitas a amigos y familiares y actividades recreativas.
VEA TAMBIÉN: Principialismo, positivismo y la banalidad del mal
Se recomienda a los familiares se turnen para supervisar el cuidado del adulto mayor y compartan equitativamente la responsabilidad filial así como económica.
Cabe mencionar que dentro de los beneficios que contempla la Ley 6 de 1987, para las personas jubiladas, pensionadas y de tercera edad, se encuentran los descuentos del 15% de la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas; un descuento en las farmacias de 20% del valor de los medicamentos; y en los siguientes servicios médicos: 20% en los honorarios por consultas de medicina general y en especialidades médicas y quirúrgicas; 15% por servicios odontológicos y 15% por servicios de optometría.
También está el descuento del 20% del precio de todas las prótesis así como de todos los aparatos y accesorios de ayuda.
Analista de consumo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.