Conciencia
El consumo desmedido afecta a nuestro ambiente
....son pocos los fabricantes que se abocan a una real elaboración de productos más duraderos y amigables con la naturaleza que nos rodea, por tanto, es nuestro deber como consumidores informarnos y adquirir productos que en realidad necesitemos, cuya vida útil sea más prolongada...
- Manuel E. Barría Caraballo
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 25/1/2019 - 12:00 am
La corta vida útil de los artículos ocasiona que se genere más basura, lo que provoca un incremento de desechos que son tóxicos.
No se necesita de un estudio científico para saber que vivimos en una sociedad agobiada por campañas publicitarias, que en las últimas décadas ha tenido mayor auge por la implementación de mercadeo virtual en las redes sociales, cuyo único objetivo es el de lograr captar la mayor cantidad de personas para que consuman el bien o servicio que venden.
Es por ello por lo que tanto a nivel nacional como internacional se han creado normativas con la finalidad de establecer reglas claras en cuanto a las pautas publicitarias, y así el consumidor reciba la información clara veraz que le será de utilidad al momento de adquirir el producto o servicio deseado.
No obstante ello, existen circunstancias que van más allá de las regulaciones establecidas, y que combinadas con el consumo desmedido de las personas, se traducen en eventos que poco a poco van destruyendo nuestro hábitat nacional.
Exactamente nos referimos a la poca calidad de elaboración de los artículos que buscan los consumidores en aras de satisfacer sus necesidades; es decir, en la actualidad se están elaborando artículos que buscan los consumidores (televisores, neveras, radios, celulares, entre otros) cuyo tiempo de vida es breve, por lo que deben ser sustituidos rápidamente, en comparación con otros bienes que por su calidad de diseño evidentemente perduran más tiempo.
VEA TAMBIÉN: El empirismo en el periodismo
Incluso nos atrevemos a señalar que en el siglo pasado los productos duraban más tiempo en comparación con la época actual, por lo que estos artículos al tener que ser desechados (por lo corto de su vida útil) ocasionan que se genere más basura, lo que provoca un incremento de desechos que son tóxicos y que a un mediano plazo asesinan a nuestro medioambiente, ya que terminan contaminado ríos, mares y bosques.
Evidentemente, la solución a esta problemática es muy compleja, ya que intervienen muchas partes en el proceso, y el hecho radica en que el proveedor es quien debe elaborar productos con altos estándares de calidad para que su vida útil sea mucho más larga, y los consumidores debemos adquirir aquellos artículos que en realidad sean necesarios.
Sin embargo, sabemos que por el tipo de comercialización de los mismos son pocos los fabricantes que se abocan a una real elaboración de productos más duraderos y amigables con la naturaleza que nos rodea, por tanto, es nuestro deber como consumidores informarnos y adquirir productos que en realidad necesitemos, cuya vida útil sea más prolongada y así contribuimos a salvar el ambiente no creando más basura de la que ya existe.
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.