Impacto
El capital financiero, el Ártico y el cambio climático
... el capital financiero dominante a nivel global, pese a sus promesas formales, no solo ha jugado un papel en lo ocurrido hasta el momento, sino que el mismo, en la práctica, busca profundizar el problema con el fin de elevar sus ganancias.
- Juan Jované
- /
- - Publicado: 17/11/2021 - 12:00 am
En los últimos 30 años, el hielo ártico ha perdido el 40% de su grosor. Foto: EFE.
Hace tiempo se sabe que el deshielo del Ártico es un hecho creciente y peligroso. De acuerdo con Greenpeace, en los últimos 30 años el hielo ártico ha perdido el 40% de su grosor. Según el World Wildlife Fund (WWF), este proceso, que lleva a que cada década se pierda el 13% del hielo marino del Ártico, está afectando principalmente al más antiguo y más grueso de estos, afirmando que en los últimos 30 años este se ha contraído en 95%.
Se trata de un fenómeno que muestra una tendencia a hacerse más grave. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha advertido que la región del Ártico se calienta tres veces más rápido que el conjunto del planeta. Esto da lugar a un proceso de retroalimentación que hace posible, de acuerdo con este grupo, que resulte probable que antes del 2050, que durante septiembre el Ártico, esté libre de hielo marino al menos una vez, aún cuando las emisiones de gases invernaderos se mantengan al mismo nivel. El incremento de las emisiones de los mismos haría de esto un hecho recurrente.
Los impactos del fenómeno que venimos describiendo no se reducen a la región del Ártico, sino que los mismos tienen un impacto climático global. Entre estos, a manera de ejemplo, se pueden destacar los siguientes: incremento de la temperatura global por la retracción del efecto albeo; los cambios en la trayectoria de la Corriente del Golfo, que contribuirá a la presencia y radicalidad de fenómenos climáticos extremos; la pérdida de biodiversidad; y liberación de gas metano.
Actualmente, queda claro que el capital financiero dominante a nivel global, pese a sus promesas formales, no solo ha jugado un papel en lo ocurrido hasta el momento, sino que el mismo, en la práctica, busca profundizar el problema con el fin de elevar sus ganancias. El objetivo básico de este es beneficiarse de la explotación del petróleo y el gas de la región ártica.
En un reciente informe, la organización Reclaim Finance se denuncia que entre el 2016 y el 2020 cerca de 120 bancos invirtieron $314,000 millones en la exploración, desarrollo y puesta en marcha de proyectos dedicados a la explotación petrolera y de gas en la región ártica. Entre estos se encuentran conocidos bancos tales J. P. Morgan – Chase ($18,000 millones), el Barclays ($13,200 millones), Citigroup ($12,200 millones) y PNP Paribas (11.8 millones).
A esto se debe agregar que las empresas financieras inversionistas también están entregando grandes sumas de dinero para el tipo de explotación que hemos señalado. Estos montos se pueden ejemplificar tomando en cuenta los de algunas empresas importantes: Black Rock ($28,500 millones) y Vanguard ($ 21,600 millones).
Actualmente, de acuerdo con Reclaim Finance, más de 20 empresas petroleras y de gas que operan en el Ártico buscan, gracias a este tipo de financiamiento, elevar su producción en 20% en los próximos 5 años.
De concretarse esta iniciativa, la misma tendría un efecto devastador sobre la humanidad, dado su impacto sobre el creciente proceso del calentamiento global. Esto queda evidenciado teniendo en cuenta el impacto climático de poner en servicio todos los proyectos existentes para generar explotación petrolera y de gas en la región del Ártico. Los mismos, según los estudios existentes, podrían capturar, es decir consumir, el 22% del presupuesto de carbono que queda antes de que el sobrecalentamiento global supere los 1.5 grados Celsius.
VEA TAMBIÉN: La pérdida de la biodiversidad en la tierra
Todo esto muestra que al capital financiero poco le interesa el futuro de la humanidad, simplemente le interesan sus beneficios inmediatos. No es de extrañar, entonces, que al capital financiero local poco le importe la suerte de sus deudores afectados por la pandemia.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.