El cambio climático y la erosión de las costas
El aumento del nivel del mar está provocando un aumento de la erosión costera y la respuesta humana será fundamental. Si optamos por construir estructuras duras en un intento de mantener estable la posición de la costa, perderemos área de playa debido a la socavación.
- Carlos Pérez Morales
- /
- - Publicado: 12/9/2021 - 12:00 am
Si dejamos que la línea costera migre de forma natural, podemos esperar un aumento de las tasas de erosión y una rápida migración de la costa. Foto: EFE.
La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos. Es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer, debido al depósito de sedimentos, y, en otros casos, puede disminuir por los procesos de erosión marina. Las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, la marea, la actividad biológica y las actividades humanas.
A medida que aumenta el nivel del mar global, la acción de las olas en elevaciones más altas, aumenta la probabilidad de una extensa erosión costera.
Un impacto del cambio climático es un aumento en la frecuencia y severidad de las tormentas en el Atlántico. Como tal, muchas comunidades y ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables a los impactos perjudiciales de la erosión costera.
La erosión costera es el proceso por el cual el aumento local del nivel del mar, la fuerte acción de las olas y las inundaciones costeras, desgastan o arrastran rocas, suelos y/o arenas a lo largo de la costa. Todas las costas se ven afectadas por tormentas y otros eventos naturales que causan erosión; la combinación de la marejada ciclónica durante la marea alta, con efectos adicionales de las fuertes olas, condiciones comúnmente asociadas con las tormentas tropicales que tocan tierra, crean las condiciones más dañinas.
El alcance y la gravedad del problema está empeorando con el aumento global del nivel del mar, como producto del cambio climático, pero difiere en diferentes partes del mundo, por lo que no existe una solución única para todos.
El aumento del nivel del mar está provocando un aumento de la erosión costera y la respuesta humana será fundamental. Si optamos por construir estructuras duras, en un intento por mantener estable la posición de la costa, perderemos área de playa debido a la socavación.
Si dejamos que la línea costera migre de forma natural, podemos esperar ver un aumento de las tasas de erosión, especialmente en las regiones de la costa que ya están lidiando con muchos sedimentos y una rápida migración de la costa. Los aumentos en la frecuencia e intensidad de las tormentas, también causarán un aumento de la erosión costera.
En el pasado, proteger la costa a menudo significaba "endurecer" la línea costera con estructuras como malecones, arcos, rip-rap (también conocido como rip rap, rip-rap, shot rock, rock armor o escombros, es roca colocada por humanos u otro material que se usa para proteger las estructuras costeras contra la erosión del agua, las olas o el hielo y diques).
VEA TAMBIÉN: El clima organizacional para el rendimiento laboral en la educación escolar
A medida que mejora la comprensión de la función de la costa natural, existe una creciente aceptación de que las soluciones estructurales pueden causar más problemas de los que resuelven.
Una medida muy necesaria, que los países deben tomar, es la delimitación de una Zona Marítimo Terrestre y prohibir la construcción dentro de ella.
Geógrafo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.