El auge de los Neobancos: Desafíos y oportunidades para la banca tradicional
- Nicolás Perdomo
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- Vicepresidente de ventas de Backbase para América Latina
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En los últimos años, los neobancos han transformado el panorama financiero, especialmente en América Latina, donde su adopción ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con Statista, para 2028 el número de usuarios de estas plataformas financieras superará los 386 millones a nivel mundial, una expectativa impulsada por el enfoque tecnológico y los cambios en las demandas de los consumidores. La capacidad de ofrecer servicios rentables y dirigidos a públicos de nicho, junto con el escalamiento eficiente de operaciones, han sido clave para su rápida expansión en la región.
La captación de segmentos excluidos por la banca tradicional, como jóvenes, poblaciones de bajo ingreso y PyMEs, ha sido uno de los mayores logros de los neobancos. Este enfoque inclusivo ha impulsado un crecimiento monumental en la región. En 2018, sólo 9 millones de latinoamericanos utilizaban estos servicios; sin embargo, en 2019, esta cifra aumentó un 307.8%, alcanzando 36.7 millones de usuarios. El crecimiento continuó hasta llegar a 77 millones en 2021, con Brasil, Chile, Argentina y Colombia como principales mercados, y se estima que alcanzarán alrededor de 150 millones de usuarios a finales de 2024.
Los neobancos se distinguen por sus plataformas digitales modernas en la nube, que les permiten implementar tecnologías innovadoras para adaptarse rápidamente y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades específicas de los clientes. Por otro lado, aunque los bancos convencionales invierten cada vez más en tecnología para ampliar su oferta digital, sus sistemas suelen estar basados en infraestructuras más antiguas lo que ralentiza el desarrollo y la integración de nuevas funcionalidades.
La experiencia completamente digital que ofrecen los neobancos es otro factor diferenciador. Accesibles principalmente a través de aplicaciones móviles, con interfaces diseñadas para ser intuitivas, fáciles de usar y disponibles desde cualquier lugar. Estas características atraen especialmente a segmentos demográficos más jóvenes, como la Gen Z. Sin embargo, el estudio Finanzas Digitales: La experiencia del consumidor 2024, muestra que el 62% de las asociaciones de consumidores identifican la falta de alfabetización digital y financiera como un desafío importante, ya que muchas personas no se sienten capacitadas para utilizar productos digitales de manera efectiva, lo que limita su adopción.
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