Reforma
El aprendizaje significativo
- Ramiro Campos [email protected]
Memorizar no resulta útil ni práctico en la resolución de problemas cotidianos, pero podemos decir que el aprendizaje por repetición puede ser un punto de partida para el aprendizaje significativo, una modalidad no anula la otra.
El aprendizaje por repetición puede ser un punto de partida para el aprendizaje significativo, El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Foto: EFE.
Es tarea de nosotros, los mediadores, dar oportunidades o fomentar situaciones favorables para que los estudiantes aprendan de una manera organizada y significativa, para que los aprendizajes no sean consecuencia del azar.
En esta complejidad contextualizada real y global se dan múltiples aprendizajes, la mayoría de ellos planificados.
El aprendizaje es de carácter multidimensional: es práctico, contextual, cooperativo, activo, crítico y consciente.
Es un aprendizaje significativo, se da porque los estudiantes tienen en los aprendizajes una actividad real.
Es contextual porque se lleva a cabo en una realidad determinada, está contextualizado en el espacio y tiempo donde se realiza la propuesta.
El aprendizaje facilita la socialización y la puesta en marcha de la teoría llevada a la práctica.
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La teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausebel realiza aportes grandes al constructivismo, donde surge una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían y se produce una reconstrucción de los mismos.
La persona modifica los conocimientos que poseía, basado en la creación de vínculos, formación de nuevos contextos, tomando esa estructura cognitiva previa. Juega un papel básico, los conceptos, las proposiciones y las representaciones.
Podemos sustentar que hace que el usuario se apropie de la información.
Memorizar no resulta útil ni práctico en la resolución de problemas cotidianos, pero podemos decir que el aprendizaje por repetición puede ser un punto de partida para el aprendizaje significativo, una modalidad no anula la otra.
Es un tipo de aprendizaje activo porque el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
El profesor tiene un rol fundamental en este proceso de aprendizaje y tendrá que tomar en cuenta algunos aspectos como: la cantidad de contenidos, los aprendizajes previos del alumno, procurar que se realice una transferencia de conocimiento y no una imposición, enseñar al alumno a poner en práctica lo aprendido, ya que lo que no se practica se olvida, asimilar conocimientos y lo prioritario, investigar sobre lo aprendido.
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Tenemos como profesores que despertar el interés en el alumno, que esa semilla de investigación se siembre en cada intervención en el aula en un clima armónico e innovador, recordar el uso de las Tic´s ya que en la mayoría de los casos, estamos frente a los milenials y temas como el aula invertida y el 'blendeng learning' se vuelven básico en este siglo.
Requerimos de una reforma educativa que lleve al alumno a ser un pensador crítico y reflexivo de sus acciones y procederes.
El mismo requerirá de un mediador que será el encargado de llevar por las sendas del saber a ese aprendiente, necesitamos invertir en educación ya que ese es el futuro de una nación.
Psicopedagogo y docente universitario.
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