Propuesta
El ahorro de agua y el Canal de Panamá
Las Tinas funcionan eficientemente si el tráfico es alternado en ambas direcciones, de lo contrario el gasto es enorme.
Propuesta
Las Tinas funcionan eficientemente si el tráfico es alternado en ambas direcciones, de lo contrario el gasto es enorme.
Estudiar la posibilidad de mejorar la eficiencia de recuperación de agua en el sistema de Tinas de Reciclaje, construidas con las nuevas esclusas. Estas Tinas se construyeron con 3 niveles cada una y no es lo más eficiente desde el punto de vista de la ingeniería. Foto: Archivo.
Los problemas ambientales del planeta, afectan a Panamá y, por ende, al Canal de Panamá, el cual depende 100 % del agua, preciado líquido que a veces damos por sentado que disponemos de toda el agua necesaria.
Tremendo error, no tenemos toda el agua disponible, sobre todo en la estación seca.
Varios directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), han manifestado por diversos medios de comunicación e inclusive en la página web de la ACP, su preocupación por el problema y los estudios que se realizan para mitigar los efectos ambientales ante la necesidad creciente de agua tanto para el Canal como para la población del país en general.
La ACP plantea la necesidad urgente de nuevas fuentes de agua y entre otras opciones, estudian la construcción de un reservorio en la cuenca del río Indio para luego, mediante un túnel, alimentar al Canal de Panamá.
También estudian otras alternativas como son construir una Planta de Desalinización, conducir agua desde el río Bayano.
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Todas las opciones que estudian tienen sus pro y sus contra, pero, en general, todo lo que plantean a la fecha, son soluciones costosas y a largo plazo.
Los directores de la ACP deben también estudiar soluciones a corto plazo y a mediano plazo.
Antes de decidirse por fuentes adicionales para alimentar el Canal de Panamá, deben preguntarse ¿qué tan eficiente es el Canal de Panamá en cuanto a consumo de agua?
Me atrevo a recomendar a la Autoridad del Canal de Panamá como una alternativa económica y a corto plazo para ahorrar agua, lo siguiente:
1. Diseñar y Construir nuevas Tinas de Recuperación o Tinas de Reciclaje (como las quieran llamar) para la Esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y las Esclusas de Gatún.
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Las nuevas Tinas deben ser diseñadas para la obtener la mayor eficiencia posible de recuperación de agua.
Es cierto que estas esclusas son más pequeñas, pero por ahora la pérdida de agua es el 100% y, además, por estas transitan más de 9,000 barcos por año.
Este consumo de agua, si se hacen los cálculos, puede que sea inclusive mayor que el consumo de los barcos que transitan por las nuevas esclusas del Canal.
2. Estudiar la posibilidad de mejorar la eficiencia de recuperación de agua en el sistema de Tinas de Reciclaje, construidas con las nuevas esclusas.
Estas Tinas se construyeron con 3 niveles cada una y no es lo más eficiente desde el punto de vista de la ingeniería.
Con la inversión adecuada podrían obtener un mayor porcentaje de reutilización de las aguas.
3. En la página web de la ACP, informan el paso de 4 barcos de gas natural licuado en forma continua en una sola dirección por las nuevas esclusas neopanamax.
Esto suena bien para la economía y promoción, pero no creo sea lo más acertado cuando hablamos del ahorro de agua en el Canal de Panamá.
Las Tinas funcionan eficientemente si el tráfico es alternado en ambas direcciones, de lo contrario el gasto es enorme.
La decisión está en manos de los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá y espero consideren lo aquí expuesto dentro de las opciones.
Ingeniero Civil.
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