Los efectos de la COVID-19 en la dinámica demográfica panameña
... los efectos coyunturales de la pandemia de la COVID-19, en la distribución de la población en pobreza tendrán afectaciones en la seguridad alimentaria y la nutrición.
... los efectos coyunturales de la pandemia de la COVID-19, en la distribución de la población en pobreza tendrán afectaciones en la seguridad alimentaria y la nutrición.
Se vislumbra una caída de la cantidad de hijos entre la población urbana durante la etapa pospandemia, producto de la informalidad de la ocupación. Foto: EFE.
Al hablar de los efectos de la COVID-19 en la dinámica poblacional panameña, debemos recordar el efecto coyuntural del enorme gasto social y de crédito que venía arrastrando las finanzas y el erario público.
Esta dinámica modificó la estructura por edad con mayores tasas de longevidad y menores tasas de natalidad a lo largo de los últimos cincuenta años.
Por otro lado, la proyección demográfica para el próximo decenio no puede desvincularse de una alta incidencia de divorcios y una tasa de natalidad baja, en los estadios finales de la pandemia con cohortes de entre tres a cinco años de alta natalidad al principio de la pandemia.
En efecto, la pandemia derivará en una reducción de la tasa de fecundidad, hoy ubicada entre los 2.46 natalicios por cada 1000 habitantes; sin embargo, el fenómeno será temporal, ya que al cabo de uno o dos años habrá una recuperación.
El demógrafo Rosero Bixby, de la Universidad de Costa Rica, señala que el SARS-CoV-2 afectará tanto a los padres primerizos como a las demás parejas, dado que, por un lado, habrá una masiva posposición de bodas, y, por otro, el confinamiento de familias completas no alentará nuevos embarazos.
Cabe señalar que los efectos de la pandemia en la profesionalización de la ocupación serán muy bajos y el uso de plataformas inteligentes de desarrollo humano junto con la alta demanda de la conectividad serán temas del diario vivir.
Se vislumbra una caída de la cantidad de hijos entre la población urbana durante la etapa post-pandemia, producto de la informalidad de la ocupación.
El informe del voluntariado del gabinete social de enero del 2020, señala que los efectos coyunturales de la pandemia de la COVID-19, en la distribución de la población en pobreza tendrán afectaciones en la seguridad alimentaria y la nutrición.
VEA TAMBIÉN: Borrón y cuenta nueva
El aumento de la presión al sistema de salud por atención a la COVID-19, limitará el control y la atención de otras morbilidades y los impactos en la mortalidad.
Por otro lado, la disminución de la asistencia de la población a servicios médicos de prevención y control podría aumentar la morbilidad y mortalidad por causas controlables en condiciones pre COVID-19.
Profesor de geografía e historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.