Desigualdades
Educación y progreso social en América
- Ramiro Campos [email protected]
América Latina es la región con el mayor diferencial entre las habilidades que requieren las sociedades y las economías y las que las escuelas y universidades ofrecen.
Solo el 56% de los latinoamericanos en el quintil más bajo de ingresos va a la escuela secundaria, y solo el 9% llegan a la educación terciaria.
En América Latina, las elecciones solían ser sinónimo de volatilidad económica y financiera, y la inestabilidad social.
Las cosas son diferentes ahora: 14 elecciones presidenciales tuvieron lugar en América Latina entre 2012 y 2014, en un clima muy estable, la creación de un espacio político para proponer reformas de largo alcance.
Sin embargo, la región todavía tiene profundas desigualdades socioeconómicas que, como muchos análisis han demostrado, pueden afectar negativamente el crecimiento.
A pesar de que la pobreza y la desigualdad han disminuido en los últimos años, ya que las economías han crecido, la pobreza aún afecta al 28% de la población de América Latina (unos 164 millones de personas).
Es la región más desigual del mundo; el informe de la OCDE revela que la brecha de ingresos entre los más ricos y el 10% más pobre es de 27 a uno en México y Chile.
La educación es la clave para la igualdad de oportunidades y el progreso social.
A pesar de las mejoras recientes, solo el 56% de los latinoamericanos en el quintil más bajo de ingresos va a la escuela secundaria, y solo el 9% llegan a la educación terciaria.
Mejorar las habilidades de los trabajadores mediante el fortalecimiento de los vínculos con el mercado laboral es esencial para asegurar que las personas desarrollan las habilidades adecuadas.
América Latina es la región con el mayor diferencial entre las habilidades que requieren las sociedades y las economías y las que las escuelas y universidades ofrecen.
Un informe reciente de Manpower revela una importante escasez de trabajadores comerciales, ingenieros y técnicos de producción.
Cinco de los 10 países donde los empleadores declaran que tienen dificultades para llenar puestos de trabajo son de América Central y América Latina: Perú (67%), Argentina (63%), Brasil (63%), Panamá (58%) y Colombia (57%).
En América Latina, el 32% de los empleadores utiliza el talento extranjero para satisfacer la escasez de capacidades.
En Costa Rica, la transición a la fabricación avanzada se ha incrementado la demanda de profesionales cualificados en las disciplinas relacionadas con la tecnología, en particular a nivel de doctorado.
Sin embargo, la oferta de programas de doctorado en ciencia e ingeniería en el país sigue siendo muy limitada.
¿Qué dicen los empleadores?
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Los empleadores nos dicen que los graduados de hoy carecen de los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr el éxito.
El informe AAC & U reciente titulado "Colegio de Aprendizaje para el Nuevo Siglo Global" reveló lo siguiente:
• Totalmente 63 por ciento de los empleadores creen que demasiados graduados universitarios recientes no tienen las habilidades que necesitan para tener éxito en la economía global.
• Sólo el 18 por ciento de los empresarios califica a los graduados universitarios como "muy bien preparado" en el área de conocimiento global.
Tasa de más del 45 por ciento de ellos como "no muy bien preparado" en absoluto en esta área.
En una época de disminución de los recursos y demandas para el aprendizaje acelerado, ¿cómo nos posicionamos nuestras instituciones educativas para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy en día y las exigencias globales de mercado actual?
No es suficiente para nosotros ofrecer experiencias de aprendizaje a corto plazo a través de estudios en el extranjero o los programas de cambio de divisas, ya que estos suelen afectar sólo algunos estudiantes.
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Más bien, para asegurarse de que estamos preparando verdaderamente a nuestros estudiantes para el dinámico mundo que van a heredar, debemos hacer lo siguiente: desarrollar en los estudiantes una amplia comprensión y aprecio por las muchas oportunidades internacionales que existen ahora y que existirán en el futuro y así proporcionar oportunidades para que nuestros estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades a través de experiencias interculturales, para conectar estas experiencias de una manera deliberada.
El desarrollo de un programa integral de educación global es un proceso desalentador.
Tiene que ser una iniciativa de toda la universidad que evoluciona a través de una planificación deliberada.
Tal esfuerzo requiere de un liderazgo fuerte y eficaz.
Como docentes a nivel superior, creemos que en la educación global en todas sus formas, se asegurará el éxito de nuestros estudiantes en un mundo que cambia rápidamente.
Catedrático universitario.
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