Metas
Educación y objetivos de desarrollo sostenible
- Ramiro Campos
...asegurar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en la tierra para todos ahora y en el futuro. Los objetivos cubren desafíos globales que son cruciales para la supervivencia de la humanidad.
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015), un nuevo marco global, diseñado para redirigir a la humanidad hacia un camino sostenible. Fue desarrollado por Estados miembros de la ONU en un periodo de tres años, para lo cual se aplicaron encuestas a millones de personas y miles de actores de todo el mundo, siguiendo las directrices de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil, junio de 2012, de Naciones Unidas.
En el núcleo de la Agenda 2030 se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo (ODS). Lo universal, transformacional y los ODS inclusivos describen los principales desafíos de desarrollo para la humanidad. El objetivo de los 17 ODS es asegurar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en la tierra para todos ahora y en el futuro. Los objetivos cubren desafíos globales que son cruciales para la supervivencia de la humanidad. Establecen límites ambientales y umbrales críticos para el uso de los recursos naturales. Los objetivos reconocen terminar con la pobreza, lo que debe ir de la mano con estrategias para un desarrollo económico. Abordan una gama de necesidades sociales, incluidas la educación, la salud y la protección social y oportunidades de trabajo al abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Los ODS abordan la clave sistémica, barreras al desarrollo sostenible, como la desigualdad, patrones de consumo insostenibles, institucionalidad, débil capacidad y degradación ambiental. Se necesita un cambio fundamental en la educación en el desarrollo global, porque tiene un impacto fundamental en el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta. Ahora, más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar acorde con los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y fomentar los tipos correctos de valores y habilidades que conducirán a un crecimiento sostenible e inclusivo, y vida pacífica juntos.
La educación contribuye fundamentalmente al logro de los ODS, en primer lugar, desarrollando las competencias de sostenibilidad transversales que se necesitan lidiar con muchos desafíos de sostenibilidad diferentes y relacionar los diferentes ODS entre sí. En segundo lugar, la educación equipa al estudiante con los resultados específicos de aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual que les permiten tratar con los desafíos particulares de cada ODS.
Para hacer posible que todos en el mundo actúen a favor de los ODS, todas las instituciones educativas deben considerar cuál es su responsabilidad y ocuparse intensamente en temas de desarrollo sostenible, fomentar el desarrollo de competencias de sostenibilidad y desarrollar los resultados de aprendizaje específicos relacionados con todos los ODS. Es vital no solo para incluir contenidos relacionados con los ODS en los planes de estudio, sino también para utilizar una pedagogía transformadora orientada a la acción.
Los funcionarios de educación somos los responsables de la formulación de políticas, los educadores, los creadores de planes de estudio y otros deben replantear la educación para contribuir al logro de los ODS dentro de su marco de tiempo, entre ahora y 2030. Esta orientación proporciona las competencias de sostenibilidad y resultados específicos de aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual que son relevantes para este objetivo y describen lo que se necesita para implementar el aprendizaje de los ODS a través de la educación.
Catedrático universitario.
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