Economías verde y naranja para la capital turística panameña
Urge un acuerdo político de largo aliento que permita llegar a la consolidación de Boquete como destino turístico de clase mundial. ¿Es posible? Lo es. Sobradamente.
Urge un acuerdo político de largo aliento que permita llegar a la consolidación de Boquete como destino turístico de clase mundial. ¿Es posible? Lo es. Sobradamente.
Vista de Boquete desde El Santuario. Foto: Cortesía del autor.
Pilar del zarzo Lino-Bajo Boquete 1910. Foto: Cortesía del autor.
Pilar del zarzo Lino-Bajo Boquete 1910. Foto: Cortesía del autor.
Boquete ostenta un patrimonio cultural importante. En escritos previos he mencionado que Boquete es cuna y casa de poetas, cuentistas, pintores y músicos de renombre nacional y fama mundial.
¿Sabe usted dónde vivía Matilde Real o dónde pernoctaba Ramón H. Jurado o dónde se desarrolla la trama de "Fugitivos del Paisaje" o "¿En la cumbre se pierden los caminos?" ¿Qué placa marca la casa de Chalo Brenes Candanedo? ¿Dónde vivió en Boquete Carlos Iván Zúñiga Guardia y doña Zydia Candanedo de Zúñiga? ¿Están debidamente resguardados los murales de Marco Ernesto Gómez-Jurado? Sabe algún forastero de hogaño, ¿qué hizo por Boquete Fray Edmundo D´Amicis, Fray Bernardo Foschini y Fray Odorico Tartaglia? ¿Qué saben las nuevas generaciones de los vitrales de San Juan Bautista, los cuidamos y reparamos adecuadamente?
Tenemos la mejor biblioteca pública de este lado del Puente de Las Américas, ¿cómo podemos convertirla en un centro de recursos que sirva a todo el sistema escolar de Boquete como hace lo propia un centro semejante en Singapur?
Y ¿para cuándo el Centro de Convenciones en Alto Boquete? El aeropuerto Malek en David es el punto de arranque para convertir a Chiriquí en el centro de convenciones de montaña con las adecuaciones que ha dictado la pandemia y que hacen pensar que las reuniones de negocios serán cosa del pasado, pero no el turismo de placer, ni mucho menos. ¿Alguien está pensando seriamente en esto?
Será su diseño ecológico según el canon del centro de la Ciudad del Saber, competirá con el Museo de la Biodiversidad? Qué tipo de vehículos debe recorrer Boquete? Y las señalizaciones de las calles, ¿cómo deben hacerse? Se abrirá esto a concurso público?
Estas y otras preguntas solo para anotar y hacer notar que buena parte del Boquete del siglo XXI es un Boquete que pivota sobre la conjunción de la economía verde y la economía naranja como todos los centros urbanos de clase mundial, con los que debe competir nuestra futura capital del turismo panameño. Un destino turístico de clase mundial donde hay cabida para todos.
El excelente estudio y propuesta del Centro de Competitividad de la Región Occidental es una primera aproximación a lo que esta parte de Chiriquí puede hacer por el turismo y las actividades económicas conexas, y cómo vertebrar unas y otras, y esta con las necesarias tareas de la conservación, el reciclaje y la economía verde, las otras columnas de nuestro desarrollo comunitario.
El desarrollo de Boquete será verde o no será. Necesitamos proyectos de punta en biotecnología y agricultura de precisión, pero igualmente proyectos de innovación social que nos permitan superar herencias culturales atávicas como el machismo y la violencia de género y otras patologías sociales de raíz profunda. E igualmente asegurar el futuro con una educación de calidad para todos con base en las neurociencias y la realidad aumentada.
VEA TAMBIÉN: Los grandes perdedores
Donde nuestros niños hablen dos o tres idiomas con fluidez, y sepan apreciar los valores estéticos de nuestro patrimonio natural y cultural. Donde el diálogo interreligioso nos asegure convivencia profunda en paz y sirva para canalizar el entendimiento con todas las etnias y tradiciones de pensamiento mundial.
Estamos en 2021. Para el año 2030, debemos tener asegurado un liderazgo indisputado del turismo nacional, mundialmente reconocido, pero que se traduzca en bienestar para toda la comunidad de manera integral.
Para ello no basta soñar. Hay que hacer. Y empezar a hacer hoy mismo. Visión prospectiva no basta. Necesitamos prospectiva estratégica que ordene este territorio sobre el que asienta nuestro porvenir.
Esta nuestra tierra de sueños y maravillas donde nuestros abuelos vislumbraron un mejor futuro para los suyos, y a brazo partido abrieron trochas y desbrozaron los montes.
Hoy debemos resarcir los daños de ese largo proceso de destrucción, asegurando a las futuras generaciones y a nosotros mismos al menos de las mismas bendiciones que Dios y Natura nos regalan. Aire puro, agua fresca, tierra fértil, y las que la cultura hace y hará en un nuevo maridaje de hombre en naturaleza.
Un diputado con visión, previo alcalde de Boquete, dio un salto importante en el camino correcto. La actual administración municipal hace lo que buenamente puede. Como lo hicieron con talento variopinto los alcaldes desde el lejano tiempo en que Don César Candanedo se trajo las actas del Consejo y dio asiento al Municipio en Bajo Boquete.
VEA TAMBIÉN: En defensa de la psicología en Panamá
Urge un acuerdo político de largo aliento que permita llegar a la consolidación de Boquete como destino turístico de clase mundial. ¿Es posible? Lo es. Sobradamente.
Economista. Docente y gestor universitario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.