Prudencia
Economía: urgente e importante
- Gregorio A. Urriola Candanedo
- /
- [email protected]
- /
... esa deuda adicional pesará, gravitará gravemente sobre las medidas que deba tomar el Estado para conservar los elementales equilibrios macroeconómicos. ...esa deuda adicional pesará, gravitará gravemente sobre las medidas que deba tomar el Estado para conservar los elementales equilibrios macroeconómicos.
La Economía ha sido llamada, por largo tiempo, la ciencia triste.
Triste porque nos recuerda que todo tiene un costo; que nada es gratis.
Que cualquiera opción supone ganar algunas cosas a expensas de sacrificar otras.
Es un principio, una ley férrea, inexorable, de la cual se conocen escasas excepciones en la vida social.
Conviene recordarlo ahora que se empieza a hacer luz sobre el estado real de las finanzas públicas, y el nuevo gobierno se ha visto forzado a pedir prestado, lográndolo con éxito pasmoso, si a la cantidad y monto de las sumas conseguidas nos referimos.
Pero recordemos que son sumas alcanzadas apostando al prometedor futuro de la economía panameña, su potencial de crecimiento.
VEA TAMBIÉN: Desarrollando turismo musical
Pero ahora, esa deuda adicional pesará, gravitará gravemente sobre las medidas que deba tomar el Estado para conservar los elementales equilibrios macroeconómicos.
Lo sabe el ministro del MEF, que ha emitido casi de inmediato el ucase tradicional: contención draconiana del gasto, recorte de presupuestos, a fin de enviar las señales a los entes financieros de que somos un Estado serio.
Cualquier desliz hará que las calificadoras de riesgo rebajen nuestra calificación con gravísimas consecuencias sobre eventuales inversiones, al provocar que debamos pagar intereses más altos… y recortar la probable inversión en capital físico o social.
Y ya se sabe, un punto o medio punto porcentual sobre los montos de nuestra deuda actual, descalabraría no solo los presupuestos de los años del quinquenio, sino que daría al traste con las promesas, muchas del buen gobierno.
Urge advertirlo, porque estamos a un tris de recurrir a la elevación de impuestos de transferencias, y sobre todo, a que dentro de muy poco debamos enfrentar la gravísima situación de la Caja del Seguro Social, verdadero epicentro de las finanzas del país.
VEA TAMBIÉN: Mujer, que tu edad no sea obstáculo para alcanzar tus metas
Es un momento que recuerda a los momentos del gobierno de Martín Torrijos, y eso, el ahorro nacional, de un lado y la inversión del otro, demandarán enfrentar elecciones nada fáciles, y, en general, impopulares, por no decir que anti-populares.
Es una paradoja que nos obliga mirar un poquito más allá de nuestras fronteras: hacia Costa Rica, por ejemplo, o hacia Nicaragua.
El ahorro nacional.
Su uso presente versus su uso futuro.
Por otro lado, la situación económica y comercial internacional no termina de aclararse.
Los enfrentamientos de dos de nuestros aliados y socios comerciales de hoy, los Estados Unidos y la China Popular, nos sacarán canas verdes.
Frente a nosotros, pues, un escenario que exige una rara virtud: prudencia o dos: prudencia y audacia.
Prudencia para manejarnos internamente con cordura; audacia para acometer acciones innovadoras capaces de subvertir los límites de una zona de confort complaciente, muy propia de nuestra clase dirigente (que no política, que esa ya sabemos que es más bien atolondrada, baste asomarse a la Asamblea o recorrer los vericuetos del Palacio de Gil Ponce).
Así las cosas, se impone también dirimir entre lo urgente y lo importante.
Lo urgente está marcado casi siempre por los lastres del pasado (deudas impagas y el hambre insaciable de casi diez años fuera del manejo de la cosa pública, por poner dos ejemplos conspicuos).
Lo importante alude más bien a la construcción del futuro.
Por eso me atrevo a recomendar esta fórmula: más conocimiento y menos cemento.
En todo y con todo.
Todo cuesta, pero lo que más cuesta es la ignorancia.
Así, que no se apague la estrella del plan de gobierno, recortando su oxígeno como quien recorta el gas de cualquier ministerio de obras.
El conocimiento es lo único que se multiplica al usarse más y ampliar su uso por muchos.
Es la salud de la nación.
Aplicar la fórmula de mismo porcentaje de recorte a los gastos de educación que al resto, no es un buen presagio de prudencia visionaria.
Docente universitario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.