Desintoxicación
Drogas, entendiendo el proceso de adicción
- Emilio E. Romero R. opinion@epasa.com
... es imprescindible la intervención por personal idóneo para aumentar la probabilidad de remisión del paciente, en adición podemos recomendar las siguientes prácticas: tener un sistema de apoyo, asistir a reuniones, autodistracción y tener presente las consecuencias negativas.

Las drogas adictivas como la cocaína, anfetamina, opiáceos y nicotina, actúan como reforzadores positivos, estas potencian la estimulación del cerebro. Foto: EFE.
Ante el enorme problema que enfrenta la sociedad en materia de drogas y adicciones, se hace necesario el abordaje holístico de todas las disciplinas para contribuir con la búsqueda de la solución, por ello nos centraremos en responder la siguiente interrogante desde una perspectiva psicofisiológica
¿Por qué un sujeto desarrolla adicción a las drogas?
Las drogas adictivas como la cocaína, anfetamina, opiáceos y nicotina actúan como reforzadores positivos, estas potencian la estimulación del cerebro, reduciendo la frecuencia de los impulsos necesarios para producir ciertas respuestas conductuales, es como si la droga mejorara el placer producido por el cerebro.
VEA TAMBIÉN: El perfil del próximo director de Pandeportes
La dopamina es el neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, participando en los estados de motivación, placer y euforia por lo que es vital en el desarrollo de los procesos adictivos.
La cocaína y anfetaminas aumentan los niveles de dopamina activa debido a que disminuyen el reingreso de dopamina a las células.
En cambio, otras como la nicotina aumentan la liberación de dopamina, lo cual sirve de refuerzo para el consumo del cigarrillo; de hecho, la adicción implica más que un simple refuerzo positivo derivado de las drogas y de la euforia resultante que produce; el proceso de adicción es explicado por dos conceptos: la dependencia y la tolerancia, el primero se refiere a las consecuencias negativas de la abstinencia al consumo de la sustancia, como las náuseas, escalofríos, mareos y diarrea, ocasionando que las personas busquen y consuman drogas para que estas manifestaciones desaparezcan y la tolerancia se refiere a la adaptación progresiva a la dosis que produce euforia, de modo que se necesitan dosis cada vez más altas para lograr el mismo efecto eufórico, probablemente el aumento de la tolerancia ocurra por la desensibilización y / o mal funcionamiento de los receptores de las células del cerebro para estas sustancias.
VEA TAMBIÉN: El orden de los factores sí altera el producto
Los procesos de afrontamiento para la adicción constan de tres fases: La adicción que se caracteriza por el alto consumo de la sustancia, la retirada en la cual el sujeto recibe tratamiento y entra en sobriedad y por último la fase de recaída en la cual aumenta la preocupación por el consumo de la sustancia.
Los periodos de sobriedad y recaída son los más sensibles para el paciente.
En este sentido es imprescindible la intervención por personal idóneo para aumentar la probabilidad de remisión del paciente, en adición podemos recomendar las siguientes prácticas: tener un sistema de apoyo, asistir a reuniones, autodistracción y tener presente las consecuencias negativas.
Las drogas son un problema que la sociedad debe atender con rapidez, no solo desde el punto de vista social y legal, sino también con la implementación de la investigación científica y tecnológica.
Licdo. en Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.