¿Dónde está el poder?
- Rómulo Emiliani
- /
- [email protected]
- /
Tener la humildad de preguntar, investigar, aprender, reconocer que no se sabe todo, que hay otros con más conocimiento y experiencia, y que hay que buscarlos.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/seguiodres_liderazgo_jesus_mensaje_emiliansi.jpg)
Analizando la historia y sus personajes más influyentes, podríamos decir que el poder en cada persona para conseguir sus metas, ideales, sueños, radica en estos factores: 1. Una convicción profunda que los hace creer que lo que piensan y anhelan es muy importante, necesario y producirá un gran bien. Esto implica una visión del ideal, palpándolo interiormente, contemplándolo con los ojos del alma. 2. Un deseo intenso de verlo realizado. Nace una sed casi angustiosa, que solo se calma con la realización del sueño o ideal. 3. Poner "toda la carne en el asador"; estar dispuesto a "dejar el pellejo" en el intento. Saber que habrá que hacer todos los sacrificios y renuncias que ameriten para conseguir la realización del ideal. Esto implica, lógicamente, el convencimiento de la bondad, del valor grande del ideal. 4. Trabajar incesantemente, perseverando en lo que se hace, para llegar a realizar esa meta. 5. Buscar los consejos adecuados, los buenos ejemplos.
VEA TAMBIÉN Nubbin y el Reencuentro
Tener la humildad de preguntar, investigar, aprender, reconocer que no se sabe todo, que hay otros con más conocimiento y experiencia, y que hay que buscarlos. 6. Creer, tener fe en un poder superior, en Dios, quien nos ha inspirado para buscar y alcanzar ese ideal, y en uno mismo. 7. Ser realista, sabiendo que nunca se alcanzará todo, quizá ni la mitad propuesta, pero en el camino ya hay satisfacción, porque se lucha por algo grande. 8. Tener la capacidad de atraer a otros para ayudar en la realización de la meta.
Vemos, pues, casos grandes como Cristóbal Colón, Teresa de Ávila, Bolívar, Gandhi, Churchill, Luther King, Mons. Romero, Teresa de Calcuta, que dieron todo por sus ideales, hasta incluso la vida.
Atrajeron a otros en la realización de sus metas, tanto porque su ideal era muy bueno, su capacidad de convencer era poderosa, su ejemplo convincente y el hacer protagonistas a los demás los animaba a seguir el camino trazado.
El ejemplo más grande, Jesucristo nuestro Señor. Su gran ideal, salvarnos, incluirnos en el Reino, hacernos conocer al Padre, formar un pueblo santo, hacer que fuéramos protagonistas de un mundo nuevo. Todo lo hizo para que su ideal se realizara.
VEA TAMBIÉN Debates electorales dignos y no confrontación personal ofensiva
Aguantó persecuciones, calumnias, torturas y hasta dio la vida por su ideal. Renunció a todo, hasta el uso de sus atributos divinos, para desde la humildad de la encarnación, como hombre y Dios en una sola persona, brindarnos el camino hacia la patria prometida.
Todo lo selló con su sangre derramada en la cruz, y por su infinita misericordia nos perdonó para que venciéramos el pecado y la muerte y estar con él en el cielo.
Monseñor
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.