Cultura
Disciplina y ética en tiempo de COVID-19
...es hora de valorar la vida, aplicar las enseñanzas del Maestro: hay que dar la vida por los demás… y cómo se interpretan esas palabras en nuestra cotidianidad, cuidándonos mutuamente, Estado – Ciudadanos, sin mezquindad y sin juega vivo.
- Abel L. Guerra I.
- /
- - Publicado: 16/4/2020 - 12:00 am
Pensábamos que por tener celulares de última generación, internet, data 5G, etc., nos sentimos como ciudadanos del primer mundo. Foto: EFE.
Parece inverosímil para muchos, que la gran mayoría de países asiáticos están manejando mejor la crisis del COVID-19 que las potencias occidentales.
Se piensa que la mejor fortaleza es el cierre de fronteras y la restricción de salir del hogar, por sí mismo no es la solución.
Recordemos que culturalmente los Estados asiáticos como Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán o Singapur, tienen una línea confucionista, es decir, las personas son más obedientes y confiadas a las autoridades, hay más respeto y reverencia hacia los ancianos, de ahí su ética - religiosa enmarcada en su cotidianidad como disciplina, aunado con el uso de la tecnología y el BIG DATA.
VEA TAMBIÉN: Cuando el coronavirus congeló Panamá
En cuanto a Occidente, hablar de su cultura judeocristiana, donde la mala interpretación de los términos libertad, libre albedrío, son sinónimos para hacer lo que me da la gana, menospreciando las alertas, sugerencias por la desconfianza existente hacia el que ostenta autoridad.
Nuestra América, culturalmente hablando, no escapa de esa realidad, ya que en nuestra sangre corren genes de negros e indígenas que se rebelaron contra la opresión y vasallaje, todavía aún hoy ostentamos esa rebeldía inocua, pero real.
VEA TAMBIÉN: Por la promoción de la hidroponía en Panamá
Ni qué hablar del uso de la tecnología, cuando pensábamos que por tener celulares de última generación, internet, data 5G, etc., nos sentimos como ciudadanos del primer mundo.
Qué lejos de la realidad al ver nuestro sistema educativo arcaico, donde se han malgastado miles de dólares en seminarios inoperantes haciendo de nuestros docentes seres ineficaces por la falta de actualización acorde con el mundo en que vivimos.
Cómo pensar si quiera en esa tecnología de almacenamiento de datos que se ve en países como China, donde cada persona debe ser evaluada según su conducta social, sería como diría M. Foucault, el gran Panóptico, capaz de intercambiar no solo nuestros estados febriles, también nuestros ocios, gustos y amistades, todo debido al enlace entre telefonía, proveedores de internet y el Estado, no existiría la esfera privada, se violaría lo que en Occidente tanto valoramos, pero la eficacia es acorde con la realidad que se vive en estos momentos.
Ya no estamos para los regaños que a diario nos dan las autoridades por no cumplir con la cuarentena, es hora de valorar la vida, aplicar las enseñanzas del Maestro: hay que dar la vida por los demás… y cómo se interpretan esas palabras en nuestra cotidianidad, cuidándonos mutuamente, Estado – Ciudadanos, sin mezquindad y sin juega vivo.
Profesor de Filosofía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.