Digitalización: un puente hacia la inclusión financiera
- Catalina Morales Llanos
- /
- Gerente de Sostenibilidad - Vertical Social de Credicorp.
- /
Nuevas tecnologías y soluciones financieras como las billeteras digitales están redefiniendo la manera en que las personas interactúan con el sistema financiero. Estos productos digitales tienen el potencial de permitir el acceso a servicios financieros a diferentes grupos que históricamente han estado alejados al mismo como las mujeres, los mayores de 60 años, personas con bajo nivel educativo y socioeconómico, los trabajadores informales o desempleados, entre otros.
Para el caso de las mujeres, las billeteras móviles han demostrado ser un medio ágil para promover su inclusión financiera, contribuyendo además al cierre de una brecha de género histórica. De acuerdo con el estudio Brechas de Género 2023: Un enfoque interseccional, del grupo Credicorp, en Panamá, el 33% de las mujeres está en el nivel avanzado de inclusión financiera. Además, la proporción de mujeres que tiene una billetera móvil (54%) ya supera a la de los hombres (48%), un aumento significativo para las mujeres respecto al año anterior (47%).
Estamos ante un cambio de paradigma al ofrecer soluciones más accesibles, menos costosas y más adaptadas a las necesidades de los usuarios, especialmente para aquellos que desconfían o desconocen el sistema financiero formal.
A pesar de estos avances, la digitalización no está exenta de desafíos. En Panamá, según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2024, el miedo a realizar transacciones por medios digitales sigue estando presente en la población (42%). Esto pone en relieve que la digitalización debe ir acompañada de esfuerzos paralelos en educación financiera, para dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios para que interactúen con confianza con el sistema financiero.
Panamá tiene el potencial de ser un líder regional en el uso de productos digitales. Con un enfoque colaborativo entre el sector público y privado, y un compromiso por garantizar que las soluciones financieras realmente respondan a las necesidades de los panameños que viven en el sector urbano y rural, transformando sus vidas y sumándolos a un ecosistema financiero más equitativo y accesible para todos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.