Opinión desde Mi Escritorio
Diálogo Nacional sobre el sector energía
... la hidroelectricidad sigue siendo la principal fuente de energía para los países en la región de América Latina y creo que lo seguirá siendo por un tiempo más, como un elemento importante en la integración de una matriz energética futura, en la cual la electricidad tiene un rol fundamental.
- Cristóbal Silva
- /
- - Publicado: 16/7/2020 - 12:00 am
Las hidroeléctricas no solo aportan energía firme, sino que también benefician la operación de los sistemas integrados con el respaldo de las instalaciones tipo eólicas y solares. Foto: EFE.
Escuchaba en estos días una entrevista que hacían al Secretario de Energía, Licdo. Jorge Rivera, en la cual se refería a la nueva matriz energética para el país que la Secretaría de Energía se encuentra elaborando.
Para lograr incluir en una medida adecuada las opiniones e ideas que los profesionales relacionados, en alguna manera, con este sector puedan aportar, el secretario mencionó que la preparación de dicha matriz energética sería sometida a un proceso de Diálogo Nacional a modo participativo, en los próximos meses.
Esto se puede considerar como una iniciativa loable y que cumpliría con los conceptos que muchos ciudadanos reclaman en cuanto a la participación ciudadana en las decisiones de Estado que, de alguna forma u otra, tendrían alguna influencia en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos.
La experiencia profesional, principalmente como planificador de sistemas eléctricos nacionales, los cuales conozco varios a nivel regional, en virtud de mi rol como especialista de energía del BID en varios países, sigo convencido que la hidroelectricidad sigue siendo la principal fuente de energía para los países en la región de América Latina y creo que lo seguirá siendo por un tiempo más, como un elemento importante en la integración de una matriz energética futura, en la cual la electricidad tiene un rol fundamental.
Esto no significa que otros tipos de fuentes energéticas, con capacidad importante para suministrar energía firme principalmente, como lo es el gas natural, que dentro de las fuentes del coctel térmico, sería también importante y muy competitiva al compararse con las fuentes hidroeléctricas.
Aún con la argumentación de que podamos elaborar en estos momentos, en cuanto a definir la matriz energética en Panamá, habría que esperar que el país logre salir de los problemas causados por la pandemia, dado que por efectos de la misma se consideraría necesario invertir en infraestructura para reactivar la economía y esto favorecería al sector para modernizarlo y ampliarlo.
Esta opción constituiría una oportunidad para preparar el sector de electricidad con una visión hacia la era pospandemia que, de alguna manera, habrá de llegar en un momento dado.
En el contexto de las fuentes renovables, abundantes y sostenibles, se puede prever que mientras se desarrollan y fortalecen técnicamente otras tecnologías, la hidroelectricidad seguirá siendo la mayor fuente de energía renovable.
VEA TAMBIÉN: Cuando se abran las puertas
Las hidroeléctricas no solo aportan energía firme, sino que también benefician la operación de los sistemas integrados dado que pueden ofrecer beneficios adicionales como el importante respaldo que requieren las instalaciones tipo “generación intermitente” y de poca energía firme, como lo son las eólicas y solares.
Esto en adición al apoyo para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.