Pruebas
¿Debe la Universidad de Panamá bajar el nivel para aceptar nuevos estudiantes?
...la Universidad de Panamá se está viendo afectada por un sistema educativo que no logra los objetivos con los futuros estudiantes... los nuevos ingresos presentan deficiencias en áreas como matemáticas y español
- Samuel Colina
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 23/3/2019 - 12:00 am
La Universidad de Panamá se ha visto en la necesidad de impartir cursos de afianzamiento o nivelación, o hasta la utilización de tutores durante el primer semestre académico para cubrir las deficiencias presentadas por los estudiantes. Foto: Archivo.
Conocida popularmente como "La Nacional", la Universidad de Panamá fue fundada en 1935, siendo la primera institución oficial de educación superior de la República de Panamá.
Está llamada a formar profesionales de calidad, generar conocimientos que permitan mitigar los problemas que agobian al país y formar ciudadanos que estén comprometidos con el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, esta importante casa de estudios se ha visto afectada, en los últimos años, por un grave problema, la disminución de la matrícula estudiantil.
Para acceder a esta prestigiosa universidad, los estudiantes deben realizar un examen en el cual, para poder ser admitidos, deben obtener como mínimo un índice de 1.0 (el máximo posible es 3.0) pero durante los últimos años, miles de estudiantes, que intentan ingresar por primera vez a esta institución, fracasan en el intento.
VEA TAMBIÉN: Agua, elemento fundamental para la existencia humana
Se estima que alrededor del 80% de los estudiantes que realizan los exámenes de ingreso a la Universidad de Panamá fracasan, por lo que en algunos casos esta casa de estudios se ha visto en la necesidad de bajar el promedio, en ocasiones hasta 0.7, para permitir el ingreso de los aspirantes.
Ante estas excepciones me pregunto ¿es muy estricta en su examen de admisión? ¿debe bajar el nivel para aceptar nuevos estudiantes?
Mi respuesta ante el último cuestionamiento es un rotundo No, la Universidad de Panamá se está viendo afectada por un sistema educativo que no logra los objetivos con los futuros estudiantes universitarios, según las mismas autoridades los nuevos ingresos presentan deficiencias en áreas como matemáticas y español (tanto a nivel de escritura como en comprensión lectora), esta última puede resultar un sin sentido, ya que es la lengua nativa de la mayor parte de la población.
Por esto, la Universidad de Panamá se ha visto en la necesidad de impartir cursos de afianzamiento o nivelación hasta la utilización de tutores, durante el primer semestre académico para cubrir las deficiencias presentadas por los estudiantes.
VEA TAMBIÉN: A debatir se ha dicho
Desde mi punto de vista debemos solventar el problema de la baja matrícula universitaria desde las bases, mejorando nuestro sistema educativo, para esto debemos mejorar la calidad de la infraestructura educativa, preparar a nuestros docentes con nuevas metodologías y prácticas pedagógicas que nos exige el mundo globalizado, actualizar el modelo educacional y, finalmente, "invertir en la educación" (ya que para el Gobierno en vez de una inversión pareciera un gasto).
Desde el gobierno, se deben implementar medidas para mejorar los cimientos de la educación cerrando las brechas que presentan los estudiantes que intenten ingresar a la universidad, para que, de esta manera, en un futuro un tanto utópico, en vez de bajar nuestros índices de ingreso se deban aumentar por la alta competitividad, permitiendo así a la Universidad de Panamá formar a los profesionales que en los próximos años llevarán a nuestra nación, tal cual reza su lema, ¡Hacia la Luz!
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.