Capacitación
¿Debe formarse el servidor público en la academia como tal?
- Luis Alfredo Murillo Rodríguez
- /
- opinion@epasa.com
- /
Los departamentos de capacitación de las entidades públicas, deberán diseñar un programa de inducción para el funcionario de nuevo ingreso y de años de experiencias, para que se identifiquen y cumplan con la misión, visión y valores de cada servidor público.

Los servidores públicos deben tener un nivel de competencia. Foto: EFE.
Cada vez que nos apersonamos a una entidad pública a realizar algún trámite, se hace evidente el trato, en ocasiones, desinteresado, descortés y hasta cierto punto deshumano, que nos brindan las personas que laboran en dichas entidades, como si estuviesen haciéndonos un favor, cuando en realidad son ellos quienes deberían esmerarse por atendernos de la mejor manera, debido a que por nuestros impuestos están en estos puestos públicos.
Estas personas, en ocasiones, carecen de modales y valores básicos impartidos en casa, es aquí donde surge la interrogante; ¿si el servidor público debe formarse en la academia como tal?
Las instituciones del Estado como cualquier otra empresa que quiera fortalecer su recurso humano, brindar un mejor servicio o mejorar alguna falencia, debe ofrecer en todas las áreas o departamento, desde los niveles inferiores hasta los más altos cargos, capacitaciones sobre habilidades sociales, trato al cliente, que no es más que las conductas y capacidades sociales aprendidas, que se manifiestan en situaciones interpersonales.
Esto requiere de un compromiso de Gobierno, directores de instituciones públicas, así como las personas que ejercerán un cargo público.
VEA TAMBIÉN: Las famosas boletas de alejamiento
Esto debe iniciarse en las escuelas, concientizando a los estudiantes, a través de la planificación curricular; la cual no es más que el proceso de planificar todas las experiencias que propicien determinados aprendizajes, tomando en cuenta sus aptitudes y diferencias, con qué intensidad se va a hacer y el currículo donde se plasman todas las actividades y experiencias que se viven para lograr un objetivo determinado.
Igualmente, en paralelo en los departamentos de capacitación de las entidades públicas, deberán diseñar un programa de inducción para el funcionario de nuevo ingreso y de años de experiencias, para que se identifiquen y cumplan con la misión, visión y valores de cada servidor público.
Otro aspecto por erradicar es el nepotismo o ubicación a cargos directivos de personas por favores políticos que no cuentan con las habilidades necesarias para cubrir dicha vacante, provocando malestar en toda la estructura organizativa, por la toma de malas decisiones, irregularidades en el manejo de fondos, falta de empatía y buen trato al usuario, dejando una mala imagen en el resto de los funcionarios que le gusta el trabajo que realizan y lo hacen con amor y dedicación.
VEA TAMBIÉN: ¿Es aplicable la política de quien gana más, paga más?
Los servidores públicos deben tener un nivel de competencia que esté constituida por: los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes que le permitan desenvolverse de manera satisfactoria en el servicio que prestan en la institución.
Todas estas molestias, se pueden resolver, si existe un verdadero compromiso que permita colocar a las personas idóneas en los lugares correctos permitiendo un mejor desenvolvimiento y puedan explotar todo su potencial, lo que al final se transforma en beneficios para la institución y para todos.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.