Participación
Dafne y su despertar electoral
Dafne sabe que estas elecciones serán del candidato que exprese a los jóvenes y a las mujeres, pero no sin contenido.
- Ulises M. Calvo E.
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 05/3/2019 - 12:00 am
Según estimaciones del Tribunal Electoral, 566,414 jóvenes, de entre 18 a 25 años, ejercerán su derecho al voto en los comicios del 5 de mayo próximo. Foto: EFE.
En varias entregas, trataremos de describir el panorama electoral Panamá 2019 desde la óptica de una joven que votará por primera vez.
Su nombre es Dafne y no por casualidad es homónima de la genio mexicana de 17 años que ha sido admitida en Harvard, como una piedra en los zapatos del electorado Trumpista, pues entre los "alien" del sur, existe alguien que tiene más neuronas que su presidente de ascendencia celta.
Nuestra recién egresada de duodécimo grado, aparece por primera ocasión en un padrón electoral de 50.2 % de mujeres y 30% de jóvenes.
Los planes y programas de estudio de la escuela formal, no le proporcionaron mayores herramientas para optar en términos políticos.
Pero, la cuarta revolución digital, sí ha colocado a su disposición, teorías, sistemas y antecedentes, para entender el mundo.
VEA TAMBIÉN: ¡Panamá no es una mosca!
Dafne no es la típica muchacha que pierde el tiempo en lo más intrascendente de las redes sociales.
Mientras sus congéneres siguen a "youtubers" que disertan sobre temas escatológicos, nuestra joven ha profundizado transversalmente en lo que ofrece la "web", con relación a historia de Panamá, cívica, valores, cristianismo e ilustración.
Su primera aproximación política le viene de casa, pues fue criada por su madre Argelis, quien llevó el hogar trabajando de sol a sol y luego en casa, gracias a la oportunidad que la masificación de la universidad estatal en los años setenta, le permitió licenciarse de enfermera.
Sobra decir, que Argelis la madre de Dafne es torrijista, y lo más parecido a una vivencia política, la ha tenido Dafne, sobre anécdotas y referencias de la fundación policlasista del PRD y la emoción cuando luego de la invasión de Estados Unidos, recobró el poder en las elecciones de 1994.
Dafne tiene el sentido común condicionado por esos comentarios de sobremesa, pero una somera revisión, le permitió identificar que del origen policlasista, parece que solo resta el Frente empresarial.
VEA TAMBIÉN: ¿Hasta dónde realmente la Beca Universal resuelve el problema educativo en Panamá?
Que el candidato hizo en el último gobierno PRD, algo meritorio por extraño en Panamá; conjugó en primera persona el infinitivo renunciar, antes que suscribir el despojo agropecuario que implicó la globalización.
Observa que el piso de 30% que tenía el PRD ha sido mermado a un porcentaje inferior, sobre todo, por la pérdida de la periferia de independientes, que ahora basculan en los "Think Tank" de periódicos, el gobierno arnulfista y organismos de la denominada sociedad civil.
Dafne sabe que estas elecciones serán del candidato que exprese a los jóvenes y a las mujeres, pero no sin contenido.
Siente no compartir las añoranzas maternas, pero no ve en esta candidatura nada de aquello que llamaron "Torrijismo", sino una credencial neoliberal del Club Unión, lo cual malo no es, pero el país es más que eso.
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.