Por la salud
Cuidemos los océanos
Publicado 2016/06/08 00:00:00
- Modesto Rangel Miranda ([email protected])
- /
...otros países han iniciado la lucha por la defensa de los océanos como Sudáfrica, Taiwán, India prohibiendo el uso de bolsas plásticas, mientras que Australia e Irlanda están aplicando impuestos a su uso.
Preservar y mantener la vida en los océanos no es fácil. Diariamente escuchamos noticias sobre la lucha que muchas personas y asociaciones como Greenpeace están librando para preservar la existencia de cientos de miles de especies que están en peligro de extinción, frente a las amenazas de empresas balleneras tanto japonesas como francesas, de comercializar ballenas sacándole el aceite y luego las arrojan al mar siendo llevadas a cualquier zona costera donde quedan varadas y muertas.
La vida en los océanos es un inmenso mundo, lleno de misterios, y de especies que nunca sabremos cuál es su verdadero origen; sin embargo, el estudio de los océanos es enfocado a nivel mundial para determinar su mayor importancia dentro del campo de la oceanografía y su vinculación a la geografía moderna. Sin duda alguna, este estudio constituye parte de un enfoque que desde hace millones de años ha sido el motivo de análisis sobre por qué debemos cuidar el planeta Tierra y los océanos.
Desde la aparición del hombre en la tierra su mayor preocupación era el misterio existente más allá de los océanos, cuyo horizonte marítimo designaba teorías sobre el fin del mundo. Esta relación causó un mayor grado de análisis e investigación por geógrafos de las grandes civilizaciones del viejo mundo como los asirios, caldeos, fenicios y griegos quienes aportaron al estudio de los océanos y su vinculación con la geografía y oceanografía contribuyendo al desarrollo cultural de cada imperio en la antigüedad. Podemos mencionar Eratóstenes, Aristóteles, Pytheas y Claudio Ptolomeo quienes señalaron que el océano influía en las condiciones de vida del hombre de la antigüedad siempre y cuando, existiese una actitud positiva en preservar las especies, flora y fauna marina.
Con el devenir de los siglos, lo aportes efectuados a la geografía y la oceanografía por diversos investigadores, ampliaron los conocimientos sobre la forma de la tierra, su origen y superar ideas ficticias sobre lo que algunos consideraban como el fin del mundo ubicado en el horizonte oceánico.
Un gran acontecimiento transformó la mentalidad de muchos ciudadanos en el viejo continente, aunque sin embargo, las ideas ficticias del misterio del horizonte de los océanos continuaban.
El descubrimiento de América amplió más el estudio de un nuevo horizonte oceánico demostrando que más allá de las costas europeas y africanas bordeando por el sur, se llegaría a un nuevo continente con un inmenso océano que bañarían las costas de otro continente.( América)
Estos viajes geográficos fueron ampliados con el aporte de otros geógrafos que demostraron la poderosa fuerza contenida en esa masa oceánica, el Océano Pacifico, el más extenso de la tierra. Esto fue ampliado con las investigaciones efectuadas por dos grandes geógrafos y oceanógrafos que le dieron la mayor amplitud al estudio del comportamiento de los océanos, el Barón Alexander Von Humboldt y Karl Ritter, quienes determinaron que las alteraciones oceánicas se deben a cambios sustanciales atmosféricos que determinan las condiciones climatologías relacionadas con cambios en la tierra y su relación con la luna.
El estudio de los océanos constituye la mayor preocupación de muchas organizaciones culturales y cívicas donde mantiene una sola causa, la defensa del océano y la preservación de la vida en él.
Las Naciones Unidas establecieron hoy 8 de junio como Día Mundial de los Océanos para concienciar a muchas personas en el mundo lo que verdaderamente significa el océano para el ser humano, su desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Se puede decir que a nivel mundial, ya grupos sociales están trabajando para preservar las diversas especies marinas, la flora y fauna oceánica, aplicando medidas higiénicas, evitando la proliferación de metales, sedimentaciones solidas como madera, muebles viejos, plásticos, artefactos eléctricos, botellas de vidrio, químicos usados para laboratorios y otros más.
Limpieza en los océanos
La limpieza de los océanos ya se inició en nuestro país en donde diversas organizaciones han comenzado campañas no solamente en la limpieza de los ríos y riachuelos sino en todas las playas de la República de Panamá. Pero otros países han iniciado la lucha por la defensa de los océanos como Sudáfrica, Taiwán, India prohibiendo el uso de bolsas plásticas, mientras que Australia e Irlanda están aplicando impuestos a su uso.
En este mes de junio se celebran dos grandes fechas, el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Océanos, esto demanda responsabilidad y enseñar a nuestros hijos y vecinos a tomar conciencia de lo que debemos procurar por ayudar a nuestra casa, el planeta Tierra, limpiándola de todo desecho. De esta forma podemos tener un hermoso planeta tierra con océanos y mares completamente limpios y saneados.
Comunicador Social
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.