Política
Cuidado con el uso mediático de la corrupción
Lo contradictorio de esta fulminante y desalmada realidad es que la sociedad toda ha sido contaminada por esta perversión de lo fatal.
- Ramiro Guerra Morales [email protected]
- - Publicado: 16/8/2019 - 12:00 am
El prebendalismo como recurso mediático y el discurso de lo superficial para finalmente no abordar los problemas de desarrollo e inequidad que enfrenta el país y los panameños.
Cierto, la corrupción es un cáncer visceral que hay que atacar; es un síndrome de decadencia y perversidad que ahoga las aspiraciones de redención en todos los niveles u órdenes de la vida.
Lo contradictorio de esta fulminante y desalmada realidad es que la sociedad toda ha sido contaminada por esta perversión de lo fatal.
Aprendí del catedrático Zaveleta Mercado que la corrupción, en lo moderno, es inherente al sistema económico capitalista; en el cual funciona como un recurso mediático para ejercer el control y el dominio.
También señalaba que el tema hace crisis y se convierte en un problema de gravedad, cuando los controles consagrados para limitarla en su punto mínimo, también se corrompen.
No es el pueblo llano el que participa de los grandes negociados, con el nombre de licitaciones multimillonarias, llaves en mano (nombre sugerente), contrataciones directas, adendas, y ahora las Asociaciones Público-Privadas.
VEA TAMBIÉN: A las reformas dile ¡No!
Pero eso no molesta a algunos que se rasgan las vestiduras y ponen el pecho hablando de corrupción pero, de estas cosas, no dicen nada.
Todo para ellos corre por responsabilidad de los políticos; que la Asamblea allá o acá; que los partidos o el contralor y al final del cuento, nada se dice o denuncia en torno al esquema de control y dominación en la sociedad que corre por parte de los factores de poder hegemónicos en nuestra sociedad.
Ahora nos tienen centrados en el Varelato; pero ¿acaso la corrupción no ha estado "campante y sonante" en la historia política del país?
Percibo mucho de manipulación en esto del discurso contra la corrupción.
Aclaro, comparto que la corrupción se manifiesta y se expresa por doquier en el mundo de la superestructura.
Vuelvo al tema de fondo; ¿quiénes se han hecho más millonarios por el asalto a los dineros del Estado y el pueblo?
Esto no un problema de un individuo; es de grupos de poder.
Pero este fondo se evade.
VEA TAMBIÉN: Los 'premios' de Varela a los estamentos de seguridad
Claro que hay responsabilidad de la clase dirigente en el plano de lo político.
Todo lo señalado es fácil de probar; lamentablemente el discurso impuesto o dictatorialmente impuesto, no es para ir al fondo.
Hasta cierto grado (en grande), somos una sociedad cooptada para lo baladí y superficial.
Estos son procesos inducidos a propósito.
Soy del criterio que hasta la intelectualidad, salvo excepciones, ha caído en la trampa del discurso mediático y, al final, quedan sirviendo bajo el manto de un discurso evasivo y que se reitera en lo que los panameños quieren oír.
El discurso del fenómeno o pseudo discurso domina y aliena.
Al final de la historia, la razón sigue siendo objeto de asalto y los reales malhechores (grupos económicos de poder) libres de pecado.
Abogado y cientista político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.