Cuarentena irracional
¿Será cierto que el “argumento superior”, ausente de toda explicación científica, para ahora retornar el día sábado a los hombres, fue la “queratina”? Insólito.
- Silvio Guerra Morales
- /
- - Publicado: 21/8/2020 - 12:00 am
Nada ha cambiado durante cinco meses. Ansiedad y angustia, han marcado la vida de los panameños. Foto: EFE.
Poderosa guía del pensamiento, lo es, sin duda alguna, la razón. Cuando decimos que algo se nos presenta como “razonable” o que “tiene razonabilidad”, es porque el pensamiento lógico no rechaza su contenido, es decir, es aceptable. También significa que pertenece al ámbito normal de las relaciones humanas, de la interacción social, lo razonable es, luego, convincente, persuasivo o disuasivo.
El ser humano tiene a la razonabilidad de las cosas. Reza un viejo pensamiento de la filosofía y cultura china, dado por Lao Tse, que “El que sigue la recta razón, razona bien al cielo”.
La ética se ocupa de lo “razonable”, tal vez porque en ella prima el carácter funcional de la interacción humana.
Todo aquello que escapara de esa “razonabilidad” se presenta como inaceptable, anormal, antiético o inmoral. De manera tal, que lo razonable es un camino hacia el entendimiento humano, y el consenso sobre lo razonable proyecta unidad en la comunidad, en la población. Un mismo sentir y un mismo parecer, tal vez, parecen cuestiones inconquistables, pero no imposibles de lograr.
Sirva el anterior preámbulo, para volver a insistir en algunas cuestiones que me parecen ausentes de razones y son las siguientes:
1. ¿Qué beneficios se han obtenido de una cuarentena, inicialmente, casi absoluta o total y ahora con una cuarentena parcial?
2. A las damas, en esta cuarentena se les ha permitido tres (3) días a la semana: lunes, miércoles y viernes. A los hombres, inicialmente, cuando se hizo menos rigurosa la cuarentena, se les liberó los días martes, jueves y sábado Posteriormente, esto cambió. Las mujeres mantuvieron sus tres días y los hombres solamente los días martes y los jueves, eliminándoseles los días sábados. Ahora se ha anunciado que recuperaremos los días sábados, pero a partir de la semana entrante.
3. En estos días, había lugar a un tiempo de salida, para realizar compras en las tiendas o supermercados o abastecerse de gasolina (¿Para qué, para ir a dónde?), por un término de dos horas. Tan solo dos horas. Cuando se salía, las personas sentían que un monstruo o un tigre corría tras de ellos y la ansiedad, cuando no la angustia, hacía presa de ellos. Nada ha cambiado, durante cinco (5) meses, este comportamiento ha marcado, para mal, la vida de cientos de miles de panameños trastornando la conducta personal, familiar, laboral y social –estados depresivos, desánimos, paranoias, tristezas, desarrollo de personalidades psicóticas, esquizofrenias, etc.)
4. ¿Por qué nunca las autoridades han querido asimilar el concepto legal, plasmado en nuestro Código Sanitario, que las cuarentenas son para las personas contagiadas y no para los sanos? Aquí, sin duda alguna, se enfermaron muchos sanos y muchos de los contagiados, gracias a Dios, terminaron sanos, pero dejando tras sí, por negligencia en la atención primaria del paciente que presenta síntomas asociados al COVID-19, a un cúmulo de contagiados.
5. ¿Por qué las autoridades, a nivel sociológico, no consideraron el tema concerniente a las viviendas y soslayaron u omitieron la realidad habitacional en nuestro país, tras la existencia de un hacinamiento en miles y miles de casas o residencias en donde los cuadros familiares viven en condiciones de pobreza, extrema pobreza y cuando no en condiciones paupérrimas? Todo lo cual vino a generar que se dispararán o elevaran los porcentajes de muertos y de contagiados.
VEA TAMBIÉN: “Robin Sharma: el monje que vendió su Ferrari”
6. ¿Por qué, cuando una persona llamaba para comunicar sus síntomas, solo se le decía: “Quédate en casa” y toma acetaminofén y hazte la prueba del COVID-19?
Luego, la persona se enteraba de que estaba contagiada con el virus de la COVID-19 cuando ya habían transcurrido 5, 6 y hasta siete días, cuando ya la enfermedad había ganado terreno en el cuerpo del contagiado?
¿Será que aquí alguien, por negligencia en la atención primaria, tendrá que responder por las muertes que se han dado en estas condiciones?
7. Mucha gente, que piensa un poquito, se pregunta, ¿si los montos en dinero de que se nos habla en este país (Demasiados millones de dólares), por parte del gobierno, realmente han sido usados para enfrentar la pandemia o se han hecho jugarretas sucias para dar curso a los “negociados de siempre”?
VEA TAMBIÉN: La diversidad cultural de los pueblos indígenas de Panamá
Porque tanta plata y el pueblo se pregunta, yo también, ¿qué se ha hecho la plata?- Todo esto contrasta con el reciente reclamo de médicos del Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, que reclaman el pago de varios meses de incesante trabajo. Es injusto.
8. También, en otro orden, es imperioso preguntarse ¿por qué escasean las mascarillas, las batas, los guantes, todos ellos quirúrgicos, en los hospitales y centros de atención de la salud para el personal médico, auxiliares de enfermería, enfermeras, etc.? ¿Y los tantos millones de dólares?
9. ¿Qué se logra, que alguien conteste, emplazo la respuesta, dejando salir tres días a la semana a los hombres y a las mujeres y no dejando libres a los ciudadanos en su movilidad social y derecho al libre tránsito?
10. ¿Será cierto que el “argumento superior”, ausente de toda explicación científica, para ahora retornar el día sábado a los hombres, fue la “queratina”? Insólito. Diría Don Quijote: “Sancho, los perros ladran”, lo dejo allí, pero lo cierto es que, con el perdón de el Manco de Lepanto: “Aquí no hay señal de que cabalgamos”.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.