¿Cuál es el mayor problema político en Panamá?
... otros grandes problemas políticos subsecuentes de la desidia y la falta de moral, se encuentran en la falta de transparencia en materia de contratación pública y sus deficientes reglas...
- Sebastián Calderón Concha
- /
- - Publicado: 22/6/2020 - 12:00 am
La desidia y falta de moral reflejada en aquellos panameños habilitados para votar; explico con un dato objetivo: más fueron los panameños (+700 mil) que no salieron a votar en las elecciones Generales pasadas que los que sí salieron y votaron (+600 mil) por el candidato a Presidente de la República.
Por tanto, debemos analizar los valores que se enseñan en el hogar, en los centros de educación y en los trabajos públicos y privados, ya que podríamos encontrar que la solución es cambiar el pensamiento colectivo, o sea, eliminar ese “juega vivo” que corre por nuestras venas panameñas.
Considero que otros grandes problemas políticos subsecuentes de la desidia y la falta de moral, se encuentran en la falta de transparencia en materia de contratación pública y sus deficientes reglas, la lastimosa impunidad que se respira a diario y el deficiente sistema electoral.
VEA TAMBIÉN: Identidad e identificación
Respecto a la contratación pública: sí, contamos con un texto único que aglomera los diferentes tipos de contrataciones que puede realizar el Estado con particulares, pero uno de los problemas comunes de estos es la deficiente selección de contratistas/proveedores cuando se pondera en función del mejor precio ofertado.
Esta circunstancia tristemente es advertida por cada una de las personas encargadas de la contratación, desde el grupo que realiza el Pliego de Cargos hasta el Contralor General de la República.
El otro aspecto que destaco como problema común es la falta de transparencia en todo el proceso de contratación.
Cabe decir que en medio de la pandemia COVID-19, la contratación especial -que ha sido constante en función del “Estado de Urgencia Nacional” decretado por el Ejecutivo- nos ha demostrado que es fácil “burlar” las normas de contratación para contratar con sobreprecios.
VEA TAMBIÉN: Hay que resistir
Si el Estado fuera una empresa privada, fuera una extremadamente ineficiente.
Respecto a la impunidad: los actores políticos que permiten dichas contrataciones deficientes -eufemismo de corrupción- no temen a las consecuencias de sus actos, porque no temen a sus investigadores y juzgadores, es decir a sus administradores de justicia.
Esto considero se debe a que los administradores de justicia son designados por los propios inmorales actores políticos.
Termino con la deficiente estructura legal de nuestra democracia: las reglas electorales que definen la forma de elección de los actores políticos que corren a puestos de elección popular, son hechas por y a favor de los propios actores políticos de turno, desde su proceso de consulta a través de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), su paso en el Legislativo como proyecto de ley y por último con la sanción y publicación como Ley por el Ejecutivo.
Sin contar que su potencial declaratoria de inconstitucional a cargo del Judicial -cuyos altos Magistrados son nombrados por los propios actores políticos de turno- no llegaría a tiempo.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.