Crónicas de un narco Gobierno
¿Qué decidieron los narcos? Simple. Negociaron con los oficiales de la Policía y el Consejo de Seguridad de Panamá el paso expedito por las costas panameñas, pero para eso debían eliminar radares.
- Ricardo Martinelli
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 31/8/2020 - 12:00 am
He meditado mucho sobre escribir este artículo o no. Habrá muchos que quedarán sorprendidos, otros hilarán cuentas y verán la realidad, pero la mayoría entenderá que algo sucedió y se buscó una distracción, lo que en inglés se llama un "decoy" para desviar la atención ciudadana y de los medios, contrario a afrontar lo que sucedía.
Hasta el 2014, pasaban 500 toneladas de cocaína de Colombia a USA. Ahora esta cifra asciende a 3,500 toneladas en el año 2019. ¿Qué habrá pasado? ¿Por qué sucedió algo así ante las narices de todos? ¿Por qué nadie dio una voz de alarma, o si la dieron están presos como el mayor Cedeño? Analicemos los hechos y entenderán el por qué.
Cuando se instalaron los famosos 19 radares italianos, estos tenían una cobertura de 200 millas a lo largo de la costa panameña, siendo nuestro país en la parte Pacífica como una S invertida, lo cual hace imposible que en la parte de Azuero los botes tenían que "tirarse" de allí a 200 millas adicionales, mar adentro, cuando se salía de los predios colombianos en la costa pacífica.
Quedaban muy afuera las lanchas rápidas, lo cual se traducía en más combustible y menos droga, pero peor aún quedaban en mar abierto, estaban a merced del guardacosta americano. Esta ruta de drogas era Colombia a Guatemala o México, regresando el dinero vía Panamá con destino a Colombia.
La ruta atlántica era complicada al haber mucha costa, al igual que radares o bases americanas, al estar Guantánamo, Puerto Rico, Gran Caimán o San Andrés frente a Nicaragua. Por eso el puente de entrada era Honduras, de allí en carro a Guatemala y de allí México, ruta difícil por la cantidad de estos y cobertura americana.
¿Qué decidieron los narcos? Simple. Negociaron con los oficiales de la Policía y el Consejo de Seguridad de Panamá, el paso expedito por las costas panameñas, pero para eso debían eliminar radares, por lo tanto, alegaron corrupción y sobreprecios como también quitar los "scanner" de los puertos que lo hicieron y los rayos X de Guabala y Paso Canoas, más los perros huele droga de Tocumen, a cambio de dinero.
También había que desviar la atención y la decidieron empezar una campaña difamatoria con muchos casos fabricados de supuesta corrupción y sobreprecios, término este último que inventaron al haber cualquiera discrepancia del precio original, cosa que "no sucede ahora". La corrupción de donde y quién la haga hay que castigarla, dándole el debido proceso a todos los posibles involucrados, no inventando ni falseando pruebas como hemos visto se hizo en el varelato.
Es por esto que muchos afamados casos no tienen una sustentación legal sólida y al final terminan absolviendo a los imputados, sin embargo, los acabaron antes mediáticamente. En fin, es toda esta trama fue planeada en Panamá y negociada con los narcos con el solo hecho de destruir al enemigo político, pero sobre todo desviar la atención.
Ojalá después de este artículo me llamen a declarar en Panamá, para darles nombres de exfuncionarios de la Policía y el Consejo de Seguridad y se empiece una investigación profunda que incluya la comparecencia de algunos diplomáticos, que sin saber ni entendiendo lo sucedido, los apoyaron en la labor de destruir un país y reputaciones, solo para complacer un gobernante inepto y corrupto, el cual casi nos convierte en un narco Estado y ahora dicho diplomático nos informan fue despedido de un canal de televisión y está deprimido y bajo tratamiento psiquiátrico. Cosas de la vida, verdad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.