Violencia
Cristiano cuestiona a cristianos sobre método de intervención contra la violencia
Los expertos coinciden en que el trabajo integral en las comunidades, escuelas, y –sobre todo-, en las familias es fundamental.
- Pastor E. Durán Espino [email protected]
- - Publicado: 23/9/2019 - 12:00 am
La Policía Nacional está encargada de detener a criminales, pero la responsabilidad del Estado es evitar que las personas se vuelvan criminales. Foto: Archivo. Epasa.
Un amigo nuestro cristiano cuestionó la publicación nuestra titulada “Cristianos por San Miguelito”, publicado en el Panamá América digital, el pasado 29 de agosto.
No mencionaremos su nombre ni la iglesia a la cual pertenece.
Solo diremos que su iglesia no está en San Miguelito.
Comienza diciéndonos: “Pastor, con todo respeto por su opinión, considero que hacer este tipo de cosas (sobrevolar con un helicóptero el distrito de San Miguelito, el próximo 29 de septiembre, introducirse con 19 unidades móviles por las calles de los diferentes sectores de San Miguelito…”) no solo es hacer un show mediático, sino reafirmar la creencia en un dios que nos maneja a su antojo y que puede cambiar la violencia o dejar que siga”.
VEA TAMBIÉN: El crimen de una educación que prometía ser diferente
Y continúa diciendo: “Si nosotros no cambiamos, dios no hace nada. Ese dios-máquina o dios-titiritero No es el Dios de Jesucristo…”
Según el Panorama Católico del pasado 26 de agosto, se celebró en Lindau, ciudad de Baviera (Alemania), la Décima Asamblea Mundial de Religiones por la Paz.
El tema elegido fue: “Cuidar nuestro futuro común”, para fortalecer la cooperación multirreligiosa por la paz entre líderes religiosos.
Por Panamá asistieron monseñor José Domingo Ulloa Mendieta (Arzobispo Metropolitano), el rabino Gustavo Kraselnik, la joven Isis Navarro, en representación del Comité Ecuménico, y una fémina de la etnia Emberá.
Allí se discutieron, entre otras cosas, las acciones que habrá que desarrollar en áreas de conflicto, para buscar vías de reconciliación.
Participaron más de 800 líderes religiosos.
VEA TAMBIÉN: No todo conductor sabe conducir
En un canal televisivo de nuestro Panamá, el pasado 1 de septiembre un panel de expertos analizó el tema de la violencia y el crimen en nuestro país.
Según estos expertos, el crimen se da debido a los siguientes factores: hogares rotos, deserción escolar, corrupción estatal y narcotráfico internacional.
Según este panel, se dieron en nuestro país, de enero a julio del presente, 237 homicidios, según estadísticas del Ministerio Público.
Según el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, la mayoría de los crímenes en nuestro país se dan debido a rencillas delincuenciales, pandillerismo y riñas.
Los expertos coinciden en que el trabajo integral en las comunidades, escuelas, y –sobre todo-, en las familias es fundamental.
La Policía Nacional está encargada de detener a criminales, pero la responsabilidad del Estado es evitar que las personas se vuelvan criminales.
Muchos panameños apuntan a que la solución es matar a los criminales como lo hace el actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien ejecuta la política de “cero tolerancia” con la delincuencia.
Sin embargo, según los expertos, se ha comprobado que la pena de muerte no ha servido para bajar las tasas de homicidios en los países donde ha sido aplicada.
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.