Análisis
Crisis en los medios de comunicación social
- Miguel Ángel Sánchez Ávila
- /
- [email protected]
- /
...la deplorable situación económica que vive el país puede mejorar en los próximos meses por la llegada de las campañas políticas, y que el sector servicio, en este caso los medios de comunicación, tendrán la oportunidad de obtener mejores ingresos por las campañas propagandísticas.
![La principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/publicidad_medios_comunicacion_tarifas.jpg)
La principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad.
Muchos se preguntan cuál es la fórmula que utilizan los medios de comunicación social para no demostrar a la sociedad que están pasando por una crisis económica que los ha llevado a buscar alternativas extremas para no cerrar operaciones.
Si bien es cierto la principal actividad que genera entradas económicas a los medios de comunicación en general es la publicidad; precisamente este es uno de los primeros gastos que suprimen o contienen las empresas, al momento de detectar que sus cuentas no reflejan las entradas proyectadas por ventas o por los servicios que ofrecen, según sea la actividad.
Los costos de operación de los medios de comunicación son exuberantes.
Algunos son de millones de dólares mensuales.
Es aquí donde se inicia la batalla de los medios de comunicación por conseguir ese poco presupuesto que queda de las empresas en materia de publicidad.
La idea es brindar a los anunciantes buenos productos.
VEA TAMBIÉN: ¿Televisión del Estado al servicio de Varela?
Es decir, en la televisión, por ejemplo, la producción de nuevos programas y la emisión de noticieros sensacionalistas que capten la audiencia son una alternativa para conseguir que los clientes pauten lo poco que les queda de dinero para promocionar sus productos o servicios.
A esto se le suma los "plus" o regalías que ofrecen los medios a sus clientes en las plataformas webs y redes sociales.
En el caso de la radio, quizás la situación no sea tan paupérrima.
Principalmente debido a que los costos de operación no son elevados.
Además, el precio de las tarifas de los espacios y pautas radiales no son tan costosos para las empresas en comparación con la televisión o los periódicos.
Sin embargo, en lo que respecta a los medios impresos, la situación no es muy halagadora. Para algunos periódicos los costos de operación alcanzan el millón de dólares mensuales.
Es por esto por lo que la última opción de las empresas es publicar sus anuncios en los periódicos, buscando mejores alternativas y optimizar el poco presupuesto que les queda.
También es muy cierto que la economía del país, de manera general, no es la mejor.
Precisamente los medios de comunicación han hecho investigaciones sobre esta problemática.
Algunos titulares de los medios de comunicación hacen referencia sobre el tema.
TVN, por ejemplo, el pasado 29 de agosto tituló: "Más desempleo, menos inversión, menos préstamos, menos ventas, los indicadores económicos del primer semestre 2018 presentan un sombrío panorama para la economía panameña".
VEA TAMBIÉN:Las elecciones y el panorama político
No obstante, indicadores de otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General, señalan: "Durante el primer trimestre de 2018, la economía de Panamá reflejó un crecimiento económico de 4.2%, medido a través del producto interno bruto trimestral, respecto al periodo similar del año previo".
Lo cierto es que a quien usted le pregunte, sea comerciante o no, le asegura que su economía no es la mejor.
Ahora bien, para muchas personas, la deplorable situación económica que vive el país puede mejorar en los próximos meses por la llegada de las campañas políticas, y que el sector servicio, en este caso los medios de comunicación, tendrán la oportunidad de obtener mejores ingresos por las campañas propagandísticas.
Aunque para otros conocedores de las nuevas reglas del Tribunal Electoral, en lo que respecta a este tema, las entradas económicas por propaganda política serán mínimas en comparación con las elecciones pasadas.
En consecuencia, lo que se espera es que la situación económica mejore y los medios de comunicación no tengan que despedir a su personal ni mucho menos a los periodistas para poder optimizar sus finanzas.
Sobre todo, lo que menos esperamos es que esta situación y algunas demandas millonarias lleven a los medios de comunicación a cerrar operaciones.
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.