Necesidades
Crecimiento económico e inversión social en Panamá
- Norangel Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
... si un país genera riqueza pero no el empleo suficiente, es muy posible que dicha riqueza sea distribuida de manera desproporcionada y la balanza no se incline necesariamente hacia los más desposeídos.
El crecimiento económico no va acorde con el desarrollo en sectores sociales (salud, educación y agricultura), es por ello que la población muestra inconformidad por la mala distribución de las riquezas. Foto: Epasa.
Desde la década de los 90, Panamá ha experimentado un crecimiento económico notable en relación con otros países de la región.
El resurgimiento de la democracia, y una participación agresiva en el mercado de servicios financieros, así como el aumento constante del tráfico en el canal, sirvieron como punta de lanza para el desarrollo económico de la nación.
A pesar de estas buenas noticias, siempre cabe la pregunta ¿Se compagina el crecimiento económico de Panamá con los fondos que se destinan al sector social?
La repuesta a esta pregunta está en la evaluación del gasto y/o la inversión social del Estado panameño en el desarrollo e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos del país, y para esto basta con revisar algunos de los indicadores de la inversión en el sector público no financiero, allí podemos encontrar que desde el periodo presidencial de Ernesto Pérez Balladares hasta la actual administración de Juan Carlos Varela, ha habido un crecimiento en la inversión pública por parte del Estado, que va desde $1.940 millones hasta $20.000 millones (cifras actuales).
Según el INEC, en su informe "Panamá en cifras 2012-2016", la población protegida en la República de Panamá por la Caja de Seguro Social, para el 2016 ascendió a 3,026,769 habitantes, datos que representó el 75.0% de la población total, al ser comparada con las cifras del 2015 (2,951,344) la que mostró un incremento de 2.6%.
VEA TAMBIÉN: Suministro de agua potable: ¿hasta cuándo la interrupción?
Pero solo la seguridad social no basta, aún falta por demostrar que la inversión social impacta considerablemente en la educación, vivienda y trabajo de los panameños y es en este último tema donde los indicadores muestran un retroceso.
En el año 2102 la tasa de desempleo fue del 4.1%, para el 2018 la tasa estimada fue del 7%.
Este indicador es vital para el desarrollo sustentable de una nación, más fuentes de empleo permiten la tan aspirada movilidad social, y si un país genera riqueza pero no el empleo suficiente, es muy posible que dicha riqueza sea distribuida de manera desproporcionada y la balanza no se incline necesariamente hacia los más desposeídos.
El crecimiento económico que presenta Panamá no va acorde con el desarrollo en sectores sociales (salud, educación y agricultura), es por ello que la población muestra inconformidad por la mala distribución de las riquezas del país.
El ciudadano, actualmente siente un alto costo en los alimentos y servicios en general, sin percibir un incremento en sus ingresos mensuales viéndose afectado su presupuesto familiar, algunos buscan alternativas para mantener a sus familias.
Sin embargo, al Gobierno parece no preocuparle el tema pues no presenta una solución para las necesidades de la población, a corto plazo, trabajando en planes que ayuden a la mejoría de esta gran problemática.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.