Creatividad es lo que necesita el IVM de la CSS
...las futuras generaciones, solo tendrán un sistema de pensiones totalmente privado y cuando los dineros de cada pensionado se agoten; te quedas sin pensión porque tus ahorros no alcanzaron. Quedarás viejo, enfermo, cansado, sin plata y abandonado.
- Gonzalo Delgado Quintero
- /
- - Publicado: 27/1/2020 - 12:00 am
El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ciertamente requiere reformas que garanticen su futuro porque es el que asegura el pago de las pensiones y las jubilaciones. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.
Si usted pone a un grupo de técnicos a realizar un análisis bajo las premisas existentes, es casi seguro que los resultados serán catastróficos.
Esta es y creo no equivocarme, el resultado final emitido por la Junta Técnica Actuarial que obviamente, al no aportarse otros elementos, concluye en la recomendación de subir las cuotas y la edad de jubilación en la Caja de Seguro Social (CSS).
No es raro y por el contrario es parecido a lo sugerido por el Fondo Monetario Internacional.
Todos los análisis hechos hasta ahora adolecen del primer elemento que se debe aportar y que no lo toman en cuenta y es el hecho de cumplir la propia ley.
VEA TAMBIÉN: Una sociedad sin valores, está destinada al fracaso
Por ejemplo, el artículo 101 sobre los ingresos de recursos de la CSS para cubrir todos sus gastos incluyendo el administrativo, Enfermedad y Maternidad y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Este artículo, establece 21 puntos de cómo la CSS supuestamente obtiene sus recursos; sin embargo, el punto 20 jamás se ha cumplido a cabalidad. En él se establece que: "El diez por ciento (10%) de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica".
El asunto de la fibra óptica viene desde 2006, hace casi 14 años, con cinco líneas a las que se les debe agregar las dos que recientemente instaló Google y desde entonces, han estado facturando miles de millones de balboas, algunos sugieren que desde entonces han facturado realmente, más de 70 mil millones.
Si eso es real, a la CSS, en tan solo esa entrada le estarían debiendo siete mil millones.
Según los informes oficiales dado por las empresas es menos, pero sentimos que no están diciendo la verdad por evidentes razones.
Con la Ley 51 de 2005, orgánica de la CSS, hace 15 años, con sus reformas, sus efectos se sentirán décadas después, cuando el daño social está hecho y resulta difícil echar para atrás.
Estas reformas incluyeron cambios en el régimen de pensiones y el IVM quedó con dos estructuras: el Sub-sistema Exclusivamente de Beneficio (SEBD) o sea el solidario y el Sub-sistema Mixto (SM), que a su vez tiene dos componentes: uno de Beneficio Definido o sea solidario hasta la suma de B/.500.00 balboas y el otro que es el excedente de dinero por arriba de esa base (B/.500.00) que devengue un trabajador que pasa al componente de ahorro, el cual es privado de cada asegurado.
VEA TAMBIÉN: Cacique Inanaginya y el nacimiento de una nación
El SEBD o sistema solidario, según un actuario de quien reservo su nombre, dice que por los caminos que transita va a desaparecer en las próximas décadas, lo mismo que el componente de Beneficio Definido, o sea los B/.500.00 de la parte solidaria del Sistema Mixto (SM) y en el tiempo quedará solamente el componente de Ahorro del (SM), es decir que a largo plazo, las futuras generaciones, solo tendrán un sistema de pensiones totalmente privado y todos sabemos lo que ocurrirá cuando los dineros de cada pensionado se agoten; si eso ocurre no tendrás para atenderte en los hospitales y si la expectativa de vida aumenta (si duras más años de los que te han calculado), te quedas sin pensión porque tus ahorros no alcanzaron. Quedarás viejo, enfermo, cansado, sin plata y abandonado.
Así es el modelo que quieren algunos sectores empresariales y en la circunstancia de nuestra realidad actual, por ejemplo, estará el primer sorprendido de los efectos retardados de las reformas de 2005, que será ese trabajador activo que le corresponderá ser el primer pensionado por este sistema mixto en el año 2025 por vejez anticipada y en el 2027 año en que se otorgará la primera pensión por vejez normal por la vía del Sistema Mixto.
Allí mismo echarán su grito al cielo.
Estos trabajadores ignoran que recibirán exiguas pensiones.
Estos mismos sectores económicos de adentro y de afuera, también hablan del IVM, sobre todo, a partir de las incertidumbres creadas por la falta de información contable de los informes financieros y por la base de datos de los asegurados cotizantes activos, estropeada por los nuevos sistemas implementados por administraciones pasadas y que al final, imposibilita saber el estado de situación actual real de la CSS, compromiso desatendido por las autoridades pasadas y que actualmente no cuadra del todo por las razones esgrimidas.
El IVM garantiza el pago de las pensiones y las jubilaciones, ciertamente requiere reformas que garanticen su futuro; pero, qué tipo de cambios.
VEA TAMBIÉN: ¡Agua, agua! ¡río, río!
Hasta el momento, ni el Gobierno y mucho menos las fuerzas sociales que están fraccionadas y poco organizadas, no tienen ninguna propuesta técnicamente sustentada; adolecen de un criterio definido para lograr mayores y sostenidos ingresos que prevean el porvenir del IVM en especial, el sistema solidario.
La realidad actual refleja que existe alrededor de 250 mil personas cobrando pensiones, en una relación de 2,2 cotizantes por cada pensionado.
En el 2031, menos de un trabajador activo sostendrá a un jubilado.
Por el momento, según han señalado las autoridades actuales, no se apuesta a subir la edad de jubilación o la cuota obrero patronal, se centran más en los ingresos y en este punto es donde se debe hilar delgado, porque la Caja capitalizaría mucho más de lo actual, lo que la hace aun más atractiva de lo que ya es para los ojos de los grandes grupos económicos que ven la posibilidad de meterle mano con argumentadas conjeturas, señalando o magnificando cualquier déficit en el corto plazo, como creo que tratan de hacerlo en este momento.
Es cierto que se está estrechando la brecha entre la cantidad de trabajadores activos y el incremento en el número de pensionados y jubilados; pero también es cierto que surge la necesidad de revalorizar las pensiones con la finalidad de aumentarlas para poder amortizar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionados y jubilados y este problema sistémico provocado, entre otros factores, por la inequidad económica, está afectando a la sociedad en general y no solo a la CSS.
En última instancia, sería esta institución víctima de los desmanes que vienen cometiendo históricamente grupos económicos en nuestro país que han sido denunciados en su momento, incluso, por propios directores como fue la declaración del Dr. Alfredo Martiz por 300 millones.
En qué ha quedado esa denuncia que se suma a la tremenda injusticia social que vive y ha sufrido la población panameña, mal pagada por décadas, en una relación desproporcional con respecto al costo de vida…
Periodista y escritor
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.