COVID-19 no mata ni enferma, ni afecta a todos por igual; la cuarentena sí
... nos estamos inmunizando naturalmente y eso nos puede costar 100 mil vidas (2% de letalidad de infectados COVID-19 en Panamá), tomando en cuenta que el 100% de la población se infecte en un incierto tiempo, ya que pueden ser meses o años a este lento ritmo...
- Sebastián Calderón Concha
- /
- - Publicado: 17/8/2020 - 12:00 am
Es bueno hacer ejercicio, tomar sol, no consumir alcohol y comer sano, más frutas y vegetales, menos carnes, menos carbohidratos vacíos (pan y arroz) y menos frituras. Foto: EFE
Empiezo con esto: Nos quitaron nuestros derechos humanos a punta de meros decretos.
Si somos 5 millones en Panamá, en teoría el número mínimo requerido para una inmunización natural es de 3 millones ó 60% de personas, quienes deberíamos infectarnos y curarnos sin vacunas y con la ayuda de nuestras defensas y alguna que otra terapia o medicamento que recomienden los médicos a su suerte o el Ministerio de Salud (Minsa).
En 5 meses hemos detectado solo a 2.48% (74,492 al 9 agosto de 2020) del número requerido de infectados para alcanzar la inmunidad naturalmente.
En teoría, nos estamos inmunizando naturalmente y eso nos puede costar 100 mil vidas (2% de letalidad de infectados COVID-19 en Panamá), tomando en cuenta que el 100% de la población se infecte en un incierto tiempo, ya que pueden ser meses o años a este lento ritmo, si no llegan las benditas vacunas.
Las muertes por la COVID-19 se dan mayormente en personas vulnerables (adultos mayores, enfermos y personas con sistemas inmunes débiles):
Según los registros del Minsa (17 de julio de 2020) el 71.9% de las muertes por la COVID-19 corresponde a personas con más 60 años de edad, entre 30-40% de infectados confirmados no desarrollan síntomas y del porcentaje restante de infectados confirmados solo entre 7-10% sí desarrollan síntomas al punto de requerir hospitalización (junio 14 de 2020).
¿Por qué cuarentena para todos? ¿Porque el sistema de salud es frágil?
Si es por el miedo de colapsar el sistema de salud, soy del criterio que si este se colapsa (si es que ya no colapsó) es por pura desidia y/o corrupción del gobierno de turno, porque lo que hay son camas (centros de convenciones y hoteles sobran), personal de salud (muchos médicos panameños y extranjeros que se pueden contratar) y mucho dinero (y deuda nueva) para comprar insumos y equipos médicos.
VEA TAMBIÉN: La realidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2022
Considero que si no se está en el grupo vulnerable se tiene menos probabilidades de morir.
Considero bueno hacer ejercicio, tomar sol, no consumir alcohol y comer sano, o sea más frutas y vegetales y menos carnes, menos carbohidratos vacíos (pan y arroz) y menos frituras (colesterol malo).
El #QuédateEnCasa nos empobrece en la espera que lleguen las vacunas (2021-2022) para la inmunización artificial en masa o en la espera que el 60-70-80% del resto de la población se infecte y se inmunice.
Piense, hasta le conviene que nosotros las personas sanas y no vulnerables salgamos con mascarillas idóneas (no de esponja ni algodón), nos infectemos e inmunicemos.
VEA TAMBIÉN: “Robin Sharma: el monje que vendió su Ferrari”
Esta es mi opinión. No soy médico.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.